Imagen del oleaje en la zona del dique exterior de Ciutadella, donde se plantea este proyecto

TW
7

El Clúster Marítimo y Logístico de les Illes Balears, con el respaldo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, presentará este martes ante la Comisión Europea el proyecto ROE (Renowable Ocean Energy) que pretende generar energía a partir de la fuerza undimotriz de las olas del mar. Una propuesta incluida en el Plan de Descarbonización de Menorca 2030 y que se aplicaría en aguas de Ciutadella.

Es el primer proyecto de estas características en Balears e incluye la creación de una granja energética de unos 115 metros cuadrados en la parte exterior del dique de Ciutadella, compuesta por 77 turbinas undimotrices de patente balear, que la empresa ROE construirá y adosará con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos, para transformar en electricidad la energía que generan las olas al romper contra ellos.

El área elegida no figura entre las dos zonas definidas inicialmente como aptas para proyectos de energía eólica o undimotriz por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, pero la presidenta del Clúster Marítimo, Iolanda Piedra, no contempla un cambio de emplazamiento: «El Ministerio apuesta seriamente por este proyecto y la zona de Ciutadella escogida es la mejor ubicación por el tipo de oleaje», asegura.

El proyecto tiene un presupuesto de 26 millones de euros y aspira a ser financiado con 20 millones de fondos de Horizon Europe, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2001-2027, así como unos 6 millones de inversión privada. Cuenta    con una subvención de la Conselleria balear de Empresa, Ocupación y Energía para la adquisición, instalación y realización de posteriores pruebas de una turbina undimotriz.

Iolanda Piedra confía en que el proyecto obtenga financiación europea: «Hasta ahora tan solo han financiado proyectos para el Océano Atlántico, cuando en el Mediterráneo es donde se concentra gran parte de la población de Europa y, por tanto de la demanda y consumo de energía».

El Clúster Marítimo impulsa el proyecto en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y una veintena de entidades de siete países de la Unión Europea: España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Polonia. Es uno de los proyectos estrella de la estrategia de economía azul que lidera el Clúster y pretende hacer de Balears el territorio líder del Mediterráneo en generación de energía undimotriz, para contribuir así al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en materia de energías renovables, que deben representar el 40 % del total en 2030 y el 100 % en 2050.