TW
1

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear, ha sido el encargado de llevar a cabo, durante las últimas semanas, trabajos de restauración y mejora del Sivinar de Mongofra, en el parque natural de s'Albufera de Es Grau.

Desde el Govern han informado que el sabinar crece encima del suelo arenoso y, por su escasez y fragilidad, conforma «uno de los hábitats de conservación prioritarios en Europa». Así, en Menorca es poco extenso y solo se encuentra en las zonas dunares más maduras.

En el caso de Mongofre, el sabinar se encontraba en un estado de conservación «mejorable» debido a la caída de numerosos árboles viejos y la elevada presencia de pinos. De este modo, a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, se ha realizado una actuación que ha consistido, principalmente, en la poda y eliminación de algunos pinos jóvenes para menguar la competencia con las sabinas. Asimismo, se ha retirado el exceso de madera muerta para disminuir el riesgo de incendio forestal y se han sembrado algunos pies de sabina para acelerar el proceso de recuperación.

Los trabajos se han desarrollado fuera de la época de nidificación y de incendios.

Los troncos y los restos vegetales se han triturado en el lugar mediante una biotrituradora forestal, generando astilla que enriquecerá el suelo. En esta línea, desde el Ejecutivo autonómico han explicado que se ha actuado fuera de la época de nidificación y de incendios para minimizar los posibles impactos en el medio natural.

Estas tareas forman parte del programa de gestión para la conservación de los hábitats del Parque Natural de s'Albufera de Es Grau, y el Ibanat ha desarrollado los trabajos empleando tanto herramientas manuales como motosierras y desbrozadoras.