Una vaca muerta apareció este fin de semana en la orilla del Macar de Binillautí, en Maó.  | A.V.R.

TW
2

El Consell retiró este lunes, a primera hora de la mañana, la vaca muerta que apareció el pasado fin de semana en la orilla del Macar de Binillautí, próximo a Cala Mesquida, en el término municipal de Maó. Los operarios del servicio de limpieza insular pudieron comprobar que el animal no tenía ninguno de los crotales obligatorios que deben llevar las reses para su identificación y trazabilidad, según marca la normativa europea. Por ello, el conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, sospecha que podría proceder de algún barco de transporte de ganado.

Ahora, tal y como establece el protocolo, el Consell incinerará los restos del animal en las instalaciones de Milà, aunque en caso de que se hubiera podido identificar su procedencia, el conseller señala que se hubiera cursado una denuncia contra el propietario.

Prácticas ilegales

No es la primera vez que el mar deposita ganado muerto en la costa de Menorca. En abril de 2019 aparecieron un total de tres reses en diversos puntos del litoral de Sant Lluís y se pudo determinar que una de ellas procedía de Uruguay. En aquella ocasión, se barajó la hipótesis de que los animales hubieran sido arrojados por la borda, una práctica totalmente prohibida en el Mediterráneo.