Imagen de la parcela ubicada frente al cuartel de la Guardia Civil, donde se construirá la promoción de vivienda pública.    | Josep Bagur Gomila

TW
15

Dieciséis años después de que finalizaran las obras de la última promoción de vivienda pública que se construyó en Ciutadella, el Govern balear, a través del Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), y el Ayuntamiento de Ciutadella, anunciaron este lunes que firmarán un convenio para la cesión de un solar municipal para la construcción de una promoción de vivienda social, que contará con hasta 160 pisos de protección oficial (VPO).

Con esta iniciativa, la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern balear, Marta Vidal, y la alcaldesa Juana Mari Pons, se comprometen a poner en marcha el proyecto lo antes posible «para dar respuesta a una demanda histórica de creación de nueva vivienda social en el municipio».

Cesión de un solar municipal

El solar que el Ayuntamiento cederá al Ibavi para la construcción de esta promoción está ubicado en el ámbito que queda delimitado por la Ronda Nord, las calles Quintana de Mar y Ciutat de l’Alguer y el Camí de Sa Farola. Actualmente, tiene la consideración de suelo rústico, aunque con el nuevo ordenamiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se está tramitando en estos momentos, pasará a tener la calificación de suelo urbanizable directamente ordenado. Además, la parcela donde se situará la promoción ya cuenta con todos los servicios.

Noticias relacionadas

Asimismo, desde la conselleria anuncian que para no demorar la iniciativa y poder avanzar con la máxima rapidez, se aprobará un decreto en el Parlament que permitirá llevar a cabo el proyecto sin necesidad de esperar a que concluya la revisión del PGOU, ni de tramitarlo por la vía del interés autonómico.

Ahora, el Ibavi ya está preparando el proyecto y redactando un borrador del convenio par formalizarlo con el Ayuntamiento lo antes posible. Se prevé que la construcción de la promoción se lleve a cabo en dos fases.

Satisfacción de ambas partes

La consellera Marta Vidal se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado con el Consistorio y señaló que «demuestra el compromiso que tenemos ambas partes para dar soluciones al problema de la vivienda, y dar respuesta a una reivindicación histórica de muchos años, como es la construcción de una nueva promoción de vivienda de protección pública en Ciutadella».

Por su parte, Juana Mari Pons destacó que «después de muchos años, hoy estamos de enhorabuena, porque con la cesión de este solar al Ibavi hemos dado un paso importante para resolver la falta de vivienda social, tan demandada en Ciutadella».

El apunte

El acuerdo pondrá fin a dieciséis años sin VPO en el municipio

El acuerdo anunciado entre la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern y el Ayuntamiento de Ciutadella para construir una promoción de 160 viviendas de protección oficial, servirá para poner fin a más de tres lustros sin proyectos de construcción de nueva vivienda social en la ciudad de Ponent.

De hecho, la última promoción de VPO en Ciutadella fue la de las veinte viviendas de la calle Ciutat d’Oristano, que se empezaron a construir en 2006, y cuyas llaves se entregaron en 2008.

Precisamente, la carencia de suelo público en Ciutadella hizo que el Consell reservara en 2023 una partida de un millón de euros para la compra de suelo urbano en la ciudad, que finalmente no se llegó a ejecutar.

Por su parte, el Govern no ha incluido, de momento, ninguna partida en el presupuesto del Ibavi para el 2024 para actuaciones en Ciutadella.