Rastro de pellets en la playa de Cavalleria, hace unos días. | Josep Bagur Gomila

TW
6

La Fiscalía de Tarragona investiga los vertidos de pellets que desde hace años inundan algunas playas de Balears, microplásticos que según las organizaciones ecologistas acaban llegando a las playas de Menorca y Mallorca de forma recurrente, al menos en los últimos tres años, en el marco de unas diligencias que ya se habían abierto al menos en dos ocasiones pero que se acabaron archivando al no poderse identificar a los autores del delito.

A instancias del Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, el ministerio público ha abierto unas nuevas diligencias por un delito ambiental en la capital catalana, coincidiendo con el vertido de pellets que desde hace semanas afecta a la costa gallega.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona ya había abierto diligencias para investigar los vertidos en los años 2019 y 2021, a raíz de denuncias presentadas por el Seprona de la Guardia Civil y por una organización ecologista de la zona. No obstante, dichas investigaciones se archivaron sin llegar al juzgado porque no fue posible concretar quiénes eran los responsables de los vertidos.

Los microplásticos ya son habituales tanto en playas del norte como del sur de Menorca. | Josep Bagur Gomila
Noticias relacionadas

En esta ocasión, no obstante, los vertidos han llevado a actuar a la Generalitat, que ha abierto un expediente contra ocho empresas químicas de los polígonos industriales de Tarragona por los pellets hallados en la arena, un material que sirve para la fabricación de plásticos.

Playas afectadas

En 2020, la playa de Cavalleria, en la zona norte de Menorca, ya fue el escenario de una situación «catastrófica», recordó hace unos días en conversación con «Es Diari» Carlos Salord, presidente de la entidad Per la Mar Viva, por la presencia de miles de pellets que llegaron a la costa procedentes de las empresas petroquímicas de Tarragona. Playas como Cala Pilar, Tirant o Favàritx son otras en las que destaca la irrupción de estos residuos.

Desde el GOB han asegurado, también en diálogo con este diario, que la presencia de pellets en la Isla es un problema cada vez mayor que se ha extendido incluso en las playas del sur. «Ahora se está hablando de los pellets por lo que ha pasado en Galicia, pero aquí tenemos este problema desde hace años», indica Víctor Carretero, responsable del área de medio marino de la entidad.

Es tal la presencia de los pellets en las playas de la costa menorquina que entidades y voluntarios han creado en la Isla un sistema pionero para recoger los microplásticos.Tal y como avanzó «Es Diari», se trata de unos coladores cilíndricos de grandes dimensiones, llamados trommels, que se han adaptado especialmente para separar los microplásticos de la arena de la playa.