Técnicos sanitarios de Menorca, en una protesta frente a las puertas del 'Mateu Orfila', en una imagen de archivo.

TW
1

El sindicato de técnicos sanitarios USAE ha desconvocado la huelga prevista para este jueves en las Áreas de Salud de Menorca, Eivissa y Formentera, tras la reunión mantenida este martes con el IbSalut, en la que se han acordado una serie de complementos para categorías profesionales de difícil cobertura.

En el mismo encuentro se ha fijado la convocatoria de la reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial para el próximo 26 de enero para declarar a todas las categorías de técnicos sanitarios de los grupos B, C1 y C2 como categorías de difícil cobertura, según ha indicado el sindicato en un comunicado. Estas categorías comprenden a los técnicos en cuidados de enfermería, los de emergencias sanitarias, los de farmacia, los de laboratorio, los de anatomía patológica, los de imagen para el diagnóstico y los de radioterapia.

Además, se ha pactado la cuantía económica que los profesionales encuadrados en estos grupos profesionales deben percibir en las Áreas de Salud sin que haya trascendido aún el monto. Cuando se apruebe el acuerdo en la citada reunión, se elevará al Consell de Govern.

Noticias relacionadas

Estatutarización

Aparte, se llevará a cabo un calendario para la estatutarización de la categoría de técnicos en emergencias sanitarias y se reactivarán todas las comisiones de negociación para la implantación del convenio de gestión sanitaria y asistencial de Balears. También se creará la bolsa única de técnicos en emergencias sanitarias.

«Las situaciones que justificaban esta convocatoria de huelga están en vías de ser subsanadas por la Administración, lo que motiva ahora su desconvocatoria», ha justificado USAE, que había convocado una protesta semanal para exigir que los técnicos sanitarios puedan cobrar el plus de difícil cobertura tal y como lo perciben otros profesionales sanitarios de las islas.

Cabe recordar que, hasta el momento, solo cobran ese complemento económico los médicos y las enfermeras, que se encuadran en los grupos A1 y A2. El resto de profesionales, como los del grupo B, C1 y C2 habían quedado excluidos del plus de difícil cobertura a pesar de haber reivindicado en numerosas ocasiones las dificultades a las que se enfrentan y denunciado el agravio comparativo.