La consellera de Vox, Maite de Medrano, en una imagen de archivo. | Katerina Pu

TW
65

La consellera de Vox, Maite de Medrano, solicitó el pasado siete de enero, mediante la presentación de una instancia dirigida al presidente Adolfo Vilafranca, que se le conceda una dedicación exclusiva como consellera, lo que implicaría doblar su actual dedicación parcial, que le corresponde como consellera de la oposición.

Además, este cambio también implicaría multiplicar por dos su retribución actual, que pasaría de los 31.036,50 euros que cobran los consellers en la oposición a los 60.549,73 euros anuales de los consellers que tienen reconocido el régimen de dedicación exclusiva, aunque todos ellos son consellers ejecutivos.

Cabe recordar que De Medrano fue cesada como consellera de Vivienda y Agenda Urbana el pasado mes de noviembre por el presidente Vilafranca, un hecho que dio lugar a la ruptura del gobierno de coalición entre PP y Vox en el Consell, y al paso de De Medrano a la oposición.

En la instancia presentada mediante registro de entrada, la única consellera de Vox en la máxima institución insular solicita la ampliación de su dedicación en virtud de la aplicación «del reglamento del Consell y como portavoz y única integrante del grupo político Vox». En caso de que fuera aceptada su solicitud, la nueva situación tendría que ser aprobada por el Pleno.

Dietas en Ciutadella

A la remuneración que percibe como consellera del Consell, De Medrano suma las dietas que le corresponden como concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Ciutadella, por las que puede llegar a sumar hasta 634 euros al mes en el caso de que se convoquen las tres comisiones informativas que están constituidas en el Consistorio de la ciudad de Ponent.

De esta manera, si se atiende su petición, su sueldo entre las dos administraciones podría llegar a superar la retribución anual del presidente Vilafranca, que es de 63.278,60 euros.