La calle de Santa Clara es una de las que se reformarán de forma integral. | Josep Bagur Gomila

TW
9

El Ayuntamiento de Ciutadella aprobó este jueves, por junta de gobierno, el convenio de colaboración con el Consell, para modernizar la infraestructura hidráulica y recuperar el pavimento histórico de diversas calles del casco antiguo. Se trata de un proyecto para la mejora de quince calles, por un importe total de 2.441.250 euros.

Es el proyecto «Menorca Agua» e incluye las calles del Seminari, del Sant Crist, del Socors, de S’Arc, Qui no Passa, Curniola, de S’Estany, Sant joan, Santa Clara, Sant Miquel, Sant Rafel, Sa Muradeta, Beat Ramon, Sant Onofre y también el callejón o Placeta de Sant Pere. Todas ellas, situadas dentro del ámbito del Plan Especial del Casco Antiguo de Ciutadella, forman parte del Conjunto Histórico Artístico.

Ocupan una superficie total de 3.875 metros cuadrados y, según los técnicos que han redactado el proyecto, «se encuentran en muy mal estado; tanto el pavimento como las infraestructuras de las calles». De hecho, «la red de alcantarillado y agua tienen una antigüedad superior a 50 años», lo que provoca fugas en ambas. Además, las obras servirán para soterrar las redes de baja tensión, telefonía, alumbrado, fibra óptica y pluviales.

En cuanto al pavimento, «se trata de devolver a las calles el carácter que tenían antiguamente», reza el proyecto. Así, se sustituirán los suelos de hormigón o con adoquines de ese mismo material, por piezas de pedra viva. En el caso del Carrer Beat Ramon, se levantará la piedra actual y se volverá a colocar. Con estas actuaciones «quedará prácticamente finalizada» la reforma de infraestructuras y pavimentación en el casco antiguo, destacan los técnicos.

El apunte

Juana Mari Pons: «Las obras tienen que estar adjudicadas este año y justificadas en 2025»

La alcaldesa, Juana Mari Pons, valoraba este jueves positivamente la aprobación del convenio con el Consell, que permitirá que la institución insular sufrague el cien por cien de la inversión.

El proyecto ya está redactado y «las obras tienen que estar adjudicadas este año y hay que justificarlas en 2025».

«Se hará por fases para no perjudicar a los vecinos», puntualizaba, a la vez que avanzaba que «seguramente se empezará por calles en las que se ha actuado antes y ya sabemos qué hay debajo», señaló, refiriéndose a posibles hallazgos arqueológicos.