Los socialistas Bàrbara Torrent y Josep Pastrana han comparecido en rueda de prensa este viernes en Maó. | PSOE Menorca

TW
4

El PSOE Menorca presentará en el próximo pleno del Consell diversos puntos de acuerdo para evitar que la falta de presupuesto para el 2024 de la primera institución insular deje en el aire medidas como las inversiones para garantizar el confort térmico en las escuelas infantiles, la gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años, el aumento del sueldo de los trabajadores públicos y la aprobación de las diferentes convocatorias de subvenciones públicas dirigidas a la ciudadanía.

«No podemos permitir que por la situación de tener los presupuestos prorrogados en el Consell existan medidas fundamentales que queden paradas», ha señalado la socialista Bàrbara Torrent, quien ha comparecido en rueda de prensa este viernes junto al conseller Josep Pastrana. Torrent también ha lamentado que «desde el Consell no se ha presentado ni una sola propuesta al pleno de enero para desencallar esta situación».

Los puntos de los socialistas se añadirán a la propuesta que presentará Més per Menorca en el pleno, encaminada a asegurar que las ayudas nominativas a las entidades deportivas, culturales y sociales de la Isla se puedan seguir tramitando a pesar de la falta de presupuesto.

Bienestar de la primera infancia

Los socialistas piden al Consell que haga realidad su compromiso con el colectivo Tallafocs para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar la gratuidad de la etapa educativa 0-3 años. En este sentido, desde el PSOE señalan que la falta de propuestas de los populares en este ámbito demuestra que «no es su prioridad».

Desde el PSOE también piden que no queden paradas las medidas para dotar de zonas de sombra a los patios de las escuelas infantiles y para climatizar una treintena de aulas. «Es importante garantizar el bienestar y la calidad de vida de nuestros niños y estudiantes», ha remarcado Torrent.

Noticias relacionadas

Incremento del sueldo

Otro de los puntos de la enmienda que presentarán los socialistas pide hacer realidad el incremento del 2,5 por ciento de los sueldos de los trabajadores del Consell, una medida acordada por el Gobierno que se debe aplicar en todas las administraciones públicas. «Sería injusto que los trabajadores de la institución insular sean los únicos de todo el Estado que no perciban este aumento», ha lamentado Torrent.

Sin acuerdo para los presupuestos

Las negociaciones para encontrar una salida a la falta de presupuesto en el Consell siguen encalladas. En este sentido, Bàrbara Torrent ha explicado que desde el pleno fallido en el que el PP no consiguió sacar adelante su propuesta para los presupuestos del 2024 se han producido dos reuniones entre populares y socialistas, que no han servido para avanzar hacia un posible acuerdo.

«Hasta ahora Vilafranca solo ha querido hablar de partidas concretas, y nosotros le proponemos un acuerdo de legislatura. Nos tienen que decir qué piensan hacer, más allá de los presupuestos, con los temas territoriales, con la Ley de Reserva de la Biosfera o con el Camí de Cavalls», ha señalado Torrent.

Por este motivo, desde el PSOE consideran que todavía no se dan las condiciones para llegar a una acuerdo, y emplazan a Vilafranca a convocar un nuevo encuentro, que a fecha de hoy todavía no está programado.

«Ante la falta de voluntad del PP de llegar a un acuerdo con todos los grupos para aprobar los presupuestos, el PSOE Menorca seguirá haciendo el trabajo de oposición que le corresponde y seguirá presentando propuestas e iniciativas que tengan que ver con la vida de los menorquines y menorquinas, aunque por el momento lo que tenemos es un gobierno de manos cruzadas y que solo hace política en beneficio propio», ha concluido Torrent.