El hotel Villa Leblanc Gran Melià, uno de los que abre sus puertas el mes de marzo, a partir del día 27 | Gemma Andreu

TW
2

El descenso de conexiones directas, tanto nacionales como internacionales, con el Aeropuerto de Menorca en la época invernal en relación al año anterior no ha mermado la apuesta decidida de parte del sector hotelero insular que va a dar una vuelta de tuerca más a su programación adelantando la apertura al próximo mes de marzo, e incluso varios hoteles lo van a hacer ya a lo largo de febrero. Entre 25 y 30 establecimientos estarán en funcionamiento entonces, es decir, algo más de un mes antes de lo que lo hicieron ya una veintena de ellos en 2023.

Se trata de hoteles ubicados en urbanizaciones, la mayoría, habituados a arrancar la temporada entre finales de abril y a partir del 1 de  mayo, que ahora van a aprovechar también el rebufo del turismo sénior del Imserso para alargar su temporada con una clientela nacional, como ha suscrito la directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal. A ella se van a añadir otros 14 vuelos internacionales en marzo procedentes del Reino Unido, con cuatro rutas, Francia, con otras dos, más la fija de París, Suiza y Portugal.

A partir del 1 de febrero se restablece la conexión periódica con el Aeropuerto de Bilbao, interrumpida en enero, que se suma a las habituales de Barcelona, Palma, Valencia y Madrid. De estas ciudades han de llegar la mayoría de turistas que justifiquen el adelanto de la temporada. El Consell, ha explicado la directora insular, espera cerrar en los próximos días otra conexión con un aeropuerto nacional que opera la compañía Volotea, con el propósito de que se mantenga durante todo el año.

Fitur, que se celebra entre el miércoles y domingo próximos, debe ser el marco ideal para cerrar un acuerdo con la aerolínea asturiana y confirmar la nueva ruta.

A los destinos nacionales señalados se van a sumar en abril otros cinco aeropuertos del país. Se trata de los de Eivissa, Santiago de Compostela, Lleida, Vitoria y Santander, según la programación de vuelos a la que tiene acceso el Consell,    a través de la plataforma de inteligencia turística, Mabrian, que analiza en tiempo real múltiples fuentes de datos exclusivamente del sector turístico para destinos inteligentes y le ha servido los previstos hasta el 30 de abril.

A medida que avance la llegada de la temporada estival se restablecerán e incrementarán el resto de conexiones, en principio, con Sevilla, Málaga, Alicante, Oviedo y A Coruña, como aparece en las programaciones.

Internacionales

En cuanto a la llegada del turismo internacional, los vuelos directos recuperan el del Aeropuerto París-Orly, el 25 de febrero, única conexión sostenida durante todo el año más allá de la geografía nacional, al que se sumarán en marzo los de Marsella y Lyon. Ese mismo mes comienzan las rutas con el Reino Unido a través de los aeropuertos de East Midlands, Stansted, a 56 kilómetros de Londres, Manchester y Londres Gatwick. Habrá, además, una conexión con Lisboa y otra con Ginebra. En abril ya comenzarán a arribar también los primeros vuelos de la temporada procedentes de Bélgica e Italia, Alemania, Holanda y Luxemburgo.

El apunte

La Menorca Talaiótica, eje de la presentación del Consell en Fitur

La Menorca Talaiótica, bandera del Consell en todas las ferias a las que ha acudido hasta ahora, será el eje de su presentación en Fitur esta semana ante 50 periodistas y agentes de todo el mundo. En la feria internacional que se inicia el miércoles en el Ifema de Madrid, también se presentará el calendario deportivo de este año en Menorca, que cubre prácticamente todos los fines de semana de invierno, primavera y otoño con un evento de cierta relevancia en cada estación. El presidente, Adolfo Vilafranca, también dará una explicación sobre la Isla como destino cultural y gastronómico.