Espacio de los sótanos de Ca Savi, pendientes de uso | Sergio García

TW
6

El gobierno del Consell insular reserva 1.050.000 euros del presupuesto aún por aprobar a la reforma integral de su sede en Ciutadella. El objetivo, apunta la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, es que se convierta en sede de la Menorca Talayótica y oficina descentralizada de la Administración General del Estado en Ponent.

La propuesta, que aún se está definiendo a nivel técnico y político, pretende aprovechar el local de la antigua ferretería de Ca Savi, también propiedad de la institución, para unirlo a la actual sede, reestructurarlo y habilitar así un recinto administrativo «espacioso». Dará cabida al servicio de atención ciudadana del Consell, en el que actualmente trabajan cinco funcionarios, la dotará de una sala de reuniones y albergará oficinas separadas de la Agencia Tributaria, Seguridad Social y la Jefatura de Tráfico para acercar así estos organismos estatales a los ciudadanos de Ponent y evitarlos tener que desplazarse a Maó para realizar cualquier trámite.

Maria Antònia Taltavull, quien ya ha mantenido un primer contacto con los responsables de estos organismos, confía en recabar el visto bueno de la administración estatal para que asigne trabajadores a las futuras dependencias o, al menos, los desplace regularmente desde Maó para que puedan atender cada semana en Ciutadella.

«Es un proyecto que creo muy positivo para la ciudadanía, que tardará aún unos meses en ver la luz y por el que lucharé pese a las dificultades actuales», ya que el presupuesto de 2024 sigue prorrogado a la espera de recabar el acuerdo con alguno de los grupos de la oposición.

Un precedente en 2012

La idea de descentralizar servicios del Estado en Ciutadella no es nueva, aunque es la primera vez que se plantea desde el Consell. En 2012, el entonces director insular del Estado,Antoni Juaneda, ya se la propuso al que era su delegado del Gobierno en Balears, José María Rodríguez, pero aprovechando dependencias municipales.

De hecho, el Ayuntamiento llegó a ceder un despacho que durante varios meses acogió la visita de funcionarios de la Seguridad Social. Años más tarde se abrió también en la planta baja del edificio consistorial una pequeña oficina de la Agencia Tributaria (ATIB) en la que se podía cumplimentar la declaración de la renta.

El uso administrativo se hará extensivo a toda la planta baja del edificio del Consell en la Plaça de la Catedral, mientras que el sótano, inicialmente utilizado como Archivo de la institución, se reconvertirá en sede y centro de interpretación de la agencia Menorca Talayótica, por su céntrica ubicación que facilita el contacto directo con los turistas. Las dos plantas superiores seguirán acogiendo la Escuela de Música.

El edificio, construido en 1895, fue la antigua Universidad de Ciutadella y sede del Banco Central hasta finales del siglo XX. En 1997 el Consell proyectó en este inmueble su sede en Ciutadella, que inauguró en 2002.

La fachada principal del edificio está protegida en su integridad y admite un uso administrativo, hotelero y de restaurante.

El apunte

Adiós al proyecto del ‘Casal d’Entitats’ que nunca llegó

La iniciativa del actual gobierno del PP en el Consell invalida definitivamente la propuesta de la anterior coalición progresista, que en los seis últimos años había promovido la idea de transformar el espacio de Ca Savi en un centro cívico.

La entonces consellera de Servicios Generales y Participación Ciudadana, Cristina Gómez (Podemos), convocó dos concursos de ideas, en 2017 y 2019, para definir el futuro uso del inmueble contiguo a la actual sede del Consell en Ciutadella. Incluso se le asignó en los presupuestos una partida de un millón de euros, pero el proyecto nunca llegó a materializarse.

Los talleres de participación convocados llegaron a valorar hasta 34 propuestas diferentes y se decantaron finalmente por transformar Ca Savi en el primer centro cívico de Menorca. El objetivo era crear un equipamiento público abierto a todas las entidades sociales y en el que se pudieran organizar cursos, talleres, seminarios y actividades culturales y artísticas.