La alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, dirigiéndose hacia la Misa de Sant Antoni, antes de la procesión del 17 de enero, junto a los presidentes del Consell, Parlament y del Govern, y al concejal encargado de portar la bandera.

TW
30

La Plataforma per la Llengua denuncia que el Ayuntamiento de Ciutadella vetó que una pancarta en defensa del catalán ondeara en las calles de la ciudad por Sant Antoni. La entidad, en el marco de sus actividades por la Diada de Menorca, solicitó permiso al Consistorio para poder colgar una pancarta con el lema «Qui estima la llengua la protegeix».

La intención de la plataforma era instalarla en el Camí de Maó, en la entrada de la ciudad, y que estuviera allí entre el 15 y el 20 de enero, con el objetivo de «sensibilizar sobre la importancia del uso y la necesidad de proteger nuestra lengua ante la situación de emergencia lingüística en la que se encuentra».

El Ayuntamiento en un primer momento, siempre según la entidad en defensa del catalán, autorizó su instalación, pero a última hora revocó el permiso y no dejó instalar la pancarta. La Plataforma per la Llengua muestra su sorpresa por esta negativa, más cuando ya había sido previamente autorizada y considera, basándose en la legislación vigente, que revocar un acto administrativo favorable es «actuar en contra de los principios de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos».

Consideran que se trata de «una grave vulneración del derecho a la libertad de expresión» y a la vez «genera una gran incógnita sobre si las motivaciones del ayuntamiento son puramente administrativas/legales, dado que no argumenta ni siquiera las circunstancias». Y ante todo ello, la Plataforma ya ha anunciado que presentará un recurso de reposición ante esta revocación y además ha convocado una concentración de protesta frente al Ayuntamiento el mediodía del próximo 3 de febrero donde se exhibirá la pancarta.