El acuerdo entre el Govern balear, los consells y la plataforma Booking.com se ha presentado este jueves en Fitur. | GOIB

TW
23

El Consell de Menorca podrá acceder a la plataforma Booking.com mediante un acceso que la empresa le proporcionará para facilitar el trabajo de los inspectores en la lucha contra el alquiler turístico ilegal.

El acuerdo se ha anunciado este jueves en Fitur y se enmarca en un plan piloto de colaboración entre el Govern balear y los consells insulars, que puede suponer un avance importante para poner fin a la comercialización ilegal de estancias turísticas en viviendas.

En este sentido, la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, ha destacado «la importancia de la colaboración público-privada en la lucha contra la oferta ilegal».

Futuro reglamento europeo

El acuerdo alcanzado pretende avanzarse al futuro reglamento europeo que se está tramitando actualmente y que contempla la obligatoriedad de habilitar en las webs de las plataformas un acceso para las administraciones competentes.

La nueva normativa pretende aumentar la transparencia de las plataformas de alquiler de alojamientos de corta duración, para facilitar la regulación de un sector que cada vez tiene más peso en la oferta turística.

La presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, ha afirmado que «la oferta ilegal supone una competencia desleal, tanto para el alojamiento hotelero como el alojamiento vacacional reglado, supone un perjuicio para nuestra calidad como destino y para nuestra imagen de cara a quienes nos visitan, y solo contribuye a llevar un excedente de turistas sin ningún control».

Por su parte, Pilar Crespo, responsable de Booking.com en España y Portugal, ha asegurado que «en Booking nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad contra los contenidos ilegales. Como proveedor de servicios digitales, tenemos un compromiso para retirar contenidos que no cumplan la normativa local, como los anuncios de alquileres ilegales de corta duración».

Plan de acción del Consell

La presentación del acuerdo con la plataforma Booking llega después de que el pasado mes de diciembre el Consell anunciara un plan de acción contra el alquiler turístico ilegal en la Isla, que incluye medidas como el aumento de inspecciones en verano, especialmente en los pueblos y ciudades, y la colaboración con las policías locales de los municipios. También se prevé facilitar que los ciudadanos puedan denunciar casos de alquiler ilegal, así como un programa de incentivos al alquiler residencial.

El apunte

Vilafranca apunta a la necesidad de diversificar la oferta turística

Este jueves tuvo lugar en Fitur el acto de presentación oficial de Menorca, durante el cual el presidente Adolfo Vilafranca quiso lanzar el mensaje de que la Isla es un destino para visitar durante todo el año.

«Menorca es una isla con una cultura, un patrimonio, una gastronomía, un paisaje y una oferta turística rica y valiosa que incluye infinitas posibilidades de turismo activo. Somos una isla para disfrutar durante todas las estaciones, más allá del verano. Menorca ofrece planes con encanto durante todos los días del año», afirmó el presidente en su discurso.   

Diversificación de la oferta

Vilafranca volvió a destacar el objetivo del Consell de contribuir a la diversificación de la oferta turística, trabajando de la mano del sector para consolidar una temporada turística de nueve meses.

El presidente también puso en valor las posibilidades que se abren ahora con la designación de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, así como el potencial de la Isla en ámbitos como las artes escénicas, el arte contemporáneo o las diferentes disciplinas artísticas.   

Asimismo, el presidente destacó la condición de Menorca como Reserva de Biosfera y apuntó a la amplia oferta de turismo activo en la Isla como uno de sus principales atractivos, junto a la gastronomía y los productos locales.   

La presentación finalizó con la emisión del vídeo de la campaña de este año, titulado como «Menorca Forever», que incide en los aspectos que hacen de Menorca un lugar único.