La presentación del nuevo buque se ha realizado en Fitur, con los presidentes de Balears y la Comunidad Valenciana. | Baleària

TW
4

Baleària incorporará a su flota un segundo buque rápido propulsado a gas, el 'Margarita Salas', que unirá Barcelona con Ciutadella y Alcúdia a partir de junio, a cuya construcción ha destinado una inversión de 126 millones.

El presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha presentado en la feria turística Fitur 2024, en Madrid, el innovador buque en un encuentro al que han asistido los presidentes del Govern balear, Marga Prohens, y de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, entre otras autoridades.

El 'fast ferry' se encuentra en su fase final de construcción en los astilleros Armon de Gijón y está previsto que empiece a operar este junio en la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcúdia.

El 'Margarita Salas' mejora las prestaciones de su gemelo 'Eleanor Roosevelt', que conecta Dénia-Eivissa-Palma desde mayo de 2021. Incrementa un 10 por ciento la potencia y tendrá mayor amplitud respecto al otro, gracias a la incorporación de una segunda cubierta de pasaje.

Un barco que funciona a gas

El nuevo catamarán es el undécimo de la naviera dotado de motores duales a gas, un combustible que reduce las emisiones contaminantes.

El 'Margarita Salas' mide 123 metros de eslora y 28 de manga y tiene capacidad para 1.200 pasajeros y 450 vehículos. Dispondrá de un sistema de estabilización para reducir el movimiento e innovaciones de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos.

Además, cuenta con el sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades.

La construcción del Margarita Salas cuenta con financiación de Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).EFE