En el último pleno del Consell se escenificó la imposibilidad de acuerdo entre el PP, PSOE y Més para aprobar los presupuestos. | Gemma Andreu

TW
25

La renuncia del PP a pactar con la izquierda los presupuestos del Consell para 2024 da paso de nuevo a las conversaciones con Vox, a cuya consellera, Maite de Medrano, el presidente Adolfo Vilafranca no lanzó ningún reproche por bloquear las cuentas insulares en el último pleno,    mientras sí acusaba a PSOE y Més de no tener voluntad de llegar a acuerdos.

De Medrano ya lo dejó caer en su intervención, «ha habido problemas», dijo, pero «no tienen por qué ser eternos», y este jueves la presidenta del partido en Balears, Patricia de las Heras, confirmó que esas negociaciones –en las que participaría la dirección regional–, existen, se han retomado, y que esperan «en breve» un resultado «satisfactorio» tanto para recuperar el gobierno conjunto en el Consell de Menorca como para contar con un nuevo equipo directivo de Vox en la Isla.

Noticias relacionadas

El PP, con Adolfo Vilafranca en la feria turística Fitur en Madrid, guarda oficialmente silencio, aunque este diario ha podido saber de fuentes solventes que los populares estarían dispuestos a revisar la dedicación de la consellera Maite de Medranoella solicitó aumentarla el pasado día 8 con registro de entrada–, pero sin que se incorpore al gobierno con tareas ejecutivas. Darle entrada de nuevo en el equipo pondría en una situación muy difícil al presidente del Consell, quien la cesó como consellera ejecutiva en noviembre del año pasado, pero este arreglo permitiría recomponer la mayoría que necesita el PP para sacar el presupuesto y su gestión adelante. El peaje a pagar ya lo avanzó también De Medrano en el debate presupuestario, cuando votó en contra «con la mano tendida»: cambiar las partidas que considera «ligadas a la ideología de izquierdas».

La dirigente de Vox en Balears, Patricia de las Heras, insistió este jueves en ese mensaje, sin especificar qué enmiendas les gustaría introducir en las cuentas de la institución insular. «El PP solo es incapaz de derogar las políticas de la izquierda, por eso es importante que Vox esté y ayudarle a hacerlo porque si no, se perpetúan», declaró.

Ha pasado poco más de un mes desde que Vox tumbó las cuentas del Consell. «El PP jugó a creer que no nos necesitaba, expulsó a Vox del gobierno, tiene que poner los pies en la tierra», asegura De las Heras, «no vamos a permitir que el PP gobierne como si tuviera mayoría absoluta». La presidenta de Vox en Balears añade que la negociación es para «recuperar la situación que había al principio, un gobierno conjunto» en el Consell, y sobre la situación del partido en Menorca afirma que confía en solventar la crisis pero ahora, apunta, se centran en la Asamblea General de este sábado, en la que se introducirán cambios en los órganos directivos.