El proyecto impulsado por Ports contempla la creación de 77 nuevos puntos de amarre en la bahía de Fornells, conficionado a unos requisitos de la Comisión de Medio Ambiente | J.B.G.

TW
7

El GOB ha reclamado por segunda vez a Ports de les Illes Balears, que «demuestre el cumplimiento de cada una de las medidas impuestas» por la Comisión Balear de Medio Ambiente y que eran requisito indispensable para autorizar la creación de 77 nuevos amarres en Fornells. En julio, la entidad ya presentó alegaciones y un recurso de reposición al inicio de la concesión para construir y explotar cinco pantalanes, «pero no se ha obtenido ninguna respuesta».

La organización ecologista recuerda que tienen «derecho al acceso a la información ambiental», de ahí que reclamen de nuevo a Ports IB que «demuestren» que se están siguiendo las pautas dictadas por la Comisión de Medio Ambiente.

Interrogantes

El órgano ambiental estipuló que Ports debería remitir fotografías submarinas del entorno de dos pantalanes para constatar que no se dragó el arrecife de posidonia, además de un mapa con las nuevas cotas batimétricas resultantes. También requirió instantáneas de otros dos pantalanes, para demostrar que se desmontaron los fingers, cornamusas y anillas de los 41 puntos de amarre eliminados, así como imágenes de las balizas instaladas y que deben delimitar la zona de navegación prohibida para no afectar al fondo marino y los canales de entrada y salida.

Otro condicionante impuesto por la Comisión Balear de Medio Ambiente era que Ports remitiera copia de los anuncios de licitación, tanto de las obras para instalar los campos de boyas ecológicas, como del contrato de servicio o convenio para ejecutar la restauración de 5.120 metros cuadrados de posidonia.

El listado de requisitos se completaba con fotografías de las boyas instaladas en las calas del levante de la bahía y del lado norte del dique, así como un documento con las medidas para minimizar el impacto visual de las pilonas.

Por otro lado, desde el GOB han solicitado al ente portuario que les informen acerca de la «localización exacta» de los amarres que se adjudicarán.