Son cuatro embarcaciones de entre 5 y 6 metros de eslora y una, con base en Maó, de entre 9 y 12 metros. | Efe/David Arquimbau Sintes

TW
4

La campaña del Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral ampliará su periodo de actuación para 2024, destacando, entre sus novedades, la extensión del periodo activo de navegación de las embarcaciones, que ahora será de mayo a septiembre, un mes más que en años anteriores. Trabajarán todos los días de la semana de 8 a 15 horas.

Así lo ha anunciado este viernes el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, el menorquín Juan Manuel Lafuente, explicando que el contrato se licitará este viernes, abriendo a concurso la gestión del servicio de limpieza del litoral por un periodo de dos años, prorrogable hasta tres años más. Un criterio importante en la selección de la propuesta ganadora será el compromiso de la entidad con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En el caso de Menorca el servicio incluye un total de cinco embarcaciones repartidas entre Ciutadella, Fornells/Addaia, Maó y Cala Galdana. Cuatro de ellas son de entre 5 y 6 metros de eslora y una quinta, con base en Maó, de entre 9 y 12 metros. Las empresas contratistas deberán proveer las embarcaciones con su tripulación y asumir todos los costes asociados al servicio, incluido el mantenimiento de las embarcaciones y suministros.

Bajo la gestión de PortsIB

«A partir de 2024 será PortsIB, dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, quien se encargará de la gestión del servicio», conforme las funciones que le confiere la Ley de Puertos de colaboración con la adopción de medidas de preservación medioambiental del litoral y el encargo, en este sentido, realizado por el Acuerdo de Consell de Govern del pasado 19 de enero.

Asismismo, Lafuente ha subrayado los objetivos de una campaña que se encargará de mantener limpias las zonas costeras durante los meses más turísticos. «Estas embarcaciones se encargarán de realizar la recogida de sólidos flotantes y semi sumergidos, además de trabajar en la dispersión de manchas de hidrocarburos y la retirada de medusas y algas. Asimismo, se recogerán datos sobre microplásticos y concentraciones de medusas en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía», ha explicado.

El presupuesto de licitación anual es de 1.465.979,16 euros (IVA no incluido), lo que representa una actualización según el IPC del presupuesto de la anterior licitación de 2020 e incrementa la parte proporcional correspondiente a un mes más de servicio.