Los conocimientos de los alumnos menorquines han empeorado respecto a los resultados de 2015. | Josep Bagur Gomila

TW
35

Los resultados educativos de los alumnos de Menorca se han desplomado en la última edición del informe PISA, el estudio de la OCDE de ámbito mundial que mide el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura. Menorca, que siempre había sido la isla balear con mejores resultados, se ve superada por Mallorca en todas las competencias en el informe de 2022. Además, es el territorio del archipiélago que registra las caídas más pronunciadas, especialmente si se comparan los datos con el informe de 2015.

Los resultados en Menorca, que acaban de publicarse de forma separada, van en consonancia con lo sucedido en la mayoría de países de la OCDE, en los cuales se ha registrado un descenso importante de las puntuaciones. En el caso de España, la caída ha sido menor, aunque también se ha producido una bajada significativa de los resultados, especialmente en comunidades como Cataluña y el País Vasco. Entre las causas de este descenso, se apunta a los efectos de la covid y del confinamiento, aunque parece que la pandemia simplemente intensificó una trayectoria negativa que se inició en 2018.

Bajan todas las competencias

En Menorca, el mayor descenso se ha producido en la comprensión lectora de los alumnos, que ha pasado de una media de 497 puntos en 2015 a 467 en 2022, lo que representa una caída de 30 puntos. También cae con fuerza en la Isla la competencia matemática, que en esta edición se ha analizado con mayor profundidad, y que pasa de los 493 puntos de 2015 a los 466 de 2022. Finalmente, la competencia científica baja 18 puntos, pasando de 499 puntos en 2015 a 481 en 2022.

Con estos datos, Menorca se sitúa ligeramente por debajo de la media estatal y de los países de la OCDE, y por primera vez pierde el liderazgo en las Illes Balears, que pasa a manos de Mallorca en todas las competencias, aunque las diferencias entre islas no son estadísticamente significativas. De esta manera, en el último informe, Mallorca consigue una puntuación en matemáticas de 473 puntos, siete más que Menorca, y lidera la comprensión lectora con 474 puntos, de nuevo siete puntos por encima de Menorca. En el caso de las ciencias, la diferencia todavía es mayor y Mallorca obtiene 482 puntos, 11 más que Menorca. Eivissa y Formentera obtienen las puntuaciones más bajas.

El apunte

La mayor parte de los alumnos se sitúan en los niveles de rendimiento intermedios

El informe PISA también divide a los alumnos de la muestra, que en Balears se ha llevado a cabo en 53 centros con un total de 1.999 estudiantes, en diferentes niveles de rendimiento. En el caso de las matemáticas, el 29 % de los alumnos de Menorca se sitúan en los tramos inferiores, el 67 % en los intermedios y únicamente el 4 % alcanza los tramos superiores.

En cuanto a la lectura, el 24 % de los estudiantes de la Isla se ubican en los tramos inferiores, el 71 % en los intermedios y el 3 % en los superiores. Finalmente, en lo que respecta a las ciencias, el 21 % de los alumnos menorquines se encuentran en los tramos inferiores, el 75 % en los intermedios y el 4 % en los superiores. Según PISA, Balears está entre los territorios de la UE que concentran un mayor porcentaje de alumnos en los niveles intermedios.

Además, el informe determina que el sistema educativo balear es uno de los más equitativos y también uno de los que presenta una menor brecha entre alumnos de origen inmigrante y nativos. Asimismo, concluye que los alumnos de Balears que utilizan el catalán en casa de manera más frecuente son los que obtienen los mejores resultados.