El Consell prepara un plan para controlar el alquiler turístico. | Josep Bagur Gomila

TW
26

En el marco del plan de acción para combatir el alquiler turístico ilegal en la Isla, el Consell ya tiene listo un formulario para que los ciudadanos puedan realizar denuncias si tienen conocimiento o sospechan de alguna vivienda que se esté comercializando de forma irregular. El modelo de formulario ya se ha publicado en el BOIB, y la intención es que pueda estar a disposición de toda la ciudadanía la semana próxima.

La consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, señala que el objetivo del Consell es poder contar con la ayuda de la ciudadanía. «Nosotros ponemos las herramientas para que los particulares puedan colaborar fácilmente con la administración y nos ayuden a encontrar infractores, y si la gente lo utiliza puede ser una herramienta importante», asegura.

Con nombre y apellidos

Desde el Consell señalan que se ha descartado que el formulario pueda ser anónimo, porque entonces no se podría usar legalmente para iniciar un expediente sancionador, y recuerdan que el procedimiento para denunciar infracciones urbanísticas es similar. Por ello, cualquier persona que quiera denunciar la comercialización ilegal de estancias turísticas en una vivienda a través de este sistema deberá consignar su nombre y apellidos.

  • DOCUMENTO. Consulte el formulario en este enlace
Noticias relacionadas

Además, en el formulario se tendrá que incorporar toda la información relativa a la vivienda, incluida la referencia catastral, que se podrá consultar de manera fácil mediante un enlace en el propio documento, que llevará al visor de la sede electrónica del catastro.

La intención del Consell es facilitar al máximo el acceso a este nuevo canal de denuncias, y por ello estará disponible en la página web del Consell y en las páginas de todos los ayuntamientos de la Isla. El formulario se podrá presentar a través de internet y también de manera presencial. Asimismo, se prevé realizar una campaña de difusión para darlo a conocer.

Plan de acción

El nuevo formulario forma parte del plan de acción para combatir el alquiler vacacional ilegal que el Consell anunció el pasado mes de diciembre, y que se pondrá en marcha durante los próximos meses. El Departamento de Ordenación Territorial y Turística del Consell ya remitió hace unas semanas una circular a los agentes inmobiliarios, en la que les advertía de su responsabilidad en caso de comercializar estancias turísticas en viviendas que no disponen de licencia.

El apunte

Más inspecciones, campañas de concienciación y colaboración con las policías locales de la Isla

El plan de acción contra el alquiler ilegal que prepara el Consell, incluye medidas como la colaboración con las policías locales de los municipios, para que cuando los agentes realicen un servicio, por ejemplo, por motivo de molestias por ruido, y consideren que también se trata de un caso de posible alquiler turístico ilegal, puedan tramitar la denuncia directamente. La consellera Torrent considera que este mecanismo será de gran ayuda, puesto que permitirá multiplicar la eficacia de los siete inspectores del Consell. El plan también contempla una campaña informativa para dar a conocer los trámites para dar de alta una vivienda vacacional y las posibles sanciones en caso de infracción, así como los incentivos para los propietarios que se acojan al programa de alquiler residencial. También se prevé aumentar las inspecciones en verano.