En la Illa del Rei se llevarán a cabo diversos proyectos para mejorar su sostenibilidad.

TW
1

El Ayuntamiento de Maó ya ha empezado a licitar actuaciones incluidas en el proyecto Port de Maó, Port Sostenible, que se presentó en abril del 2022, y que deberá estar ejecutado en su totalidad en abril de 2025.

El plan incluye un paquete de acciones valoradas en 3,6 millones, que se financiarán a través de los fondos Next Generation, y que cuentan con la implicación de los ayuntamientos de Maó y Es Castell, el Govern balear y el Consell. El objetivo del plan es el impulso de la eficiencia energética, la transición verde, la digitalización y la competitividad.

Licitaciones en marcha

En el marco del plan, ahora el Consistorio mahonés ha sacado a licitación la primera fase de la renovación del alumbrado exterior de la fachada marítima y la segunda fase del Passeig Marítim, que comportarán la instalación de nuevas luminarias de tecnología led. Los dos proyectos se licitan por un importe de 533.390 euros, y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación permitirá la renovación del alumbrado para adaptarlo a la normativa de eficiencia energética y protección del medio nocturno.

También han salido a licitación las obras para instalar una marquesina fotovoltaica en el aparcamiento público de la calle Fort de l’Eau, que contará con un presupuesto de 200.000 euros. Este estacionamiento se inauguró el pasado mes de julio, en una parcela municipal de 1.567 metros cuadrados, y ha permitido la creación de 54 nuevas plazas.

El tercer proyecto que el Consistorio ha sacado a licitación es el de las obras de construcción de una rampa de acceso al conjunto edificado de la Illa del Rei, que servirá para mejorar su accesibilidad. En este caso, el presupuesto es de 492.841 euros, y el plazo de ejecución de seis meses.

Otros proyectos que se llevarán a cabo en Maó son la creación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, la recogida de aguas pluviales y la adecuación del centro de interpretación en el antiguo hospital de la Illa del Rei, la mejora de la zona verde de la Punta des Rellotge o la creación de bolsas de aparcamiento disuasorio en el entorno del Campo de San Carlos.