Buena parte del paseo marítimo luce el nuevo adoquinado, mientras en el primer tramo hay preparados decenas de palés con las losas. | Josep Bagur Gomila

TW
5

Fornells sufre un nuevo retraso en las obras de reforma de su puerto. Ports de les Illes Balears se había comprometido a tener finalizados los trabajos a 30 de enero, pero no será así. Las labores continuarán hasta finales de febrero, por las complicaciones surgidas en la red de alcantarillado, donde se detectaron filtraciones de agua salina.

La explicación que ofrecen desde el ente autonómico es que ha habido un problema de obra con los alcantarillados: un imprevisto que afecta al agua que llega a la depuradora, que hace inutilizable el caudal que llega a las charcas que abastece a la comunidad de regantes, según detallaba ayer el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser.

menorca fornells obres estat actual port
En el dique se reparan los desperfectos causados por los temporales de enero. | Josep Bagur Gomila

Esto ha obligado a prorrogar cuatro semanas el plazo para el final de la actuación y confían en que quedará todo listo antes de finales de febrero. Otro retraso en las obras podría repercutir negativamente en la población del norte de la Isla, teniendo en cuenta que, este año, Semana Santa es a finales de marzo, y que son fechas importantes para la actividad comercial y de restauración.

Noticias relacionadas

Lo que falta

En estos momentos, quedan pendientes de completar varias actuaciones. En el dique, los operarios trabajaban ayer para reparar unos desperfectos causados por los temporales de norte que hubo durante el mes de enero. Una intervención que afecta al espigón de defensa exterior, donde también queda por finalizar la pavimentación del muelle.

Igualmente, están por resolver reparaciones en varias arquetas a la altura de la glorieta, donde antiguamente se ubicaba el restaurante Es Pla. Es allí donde ya puede apreciarse el cambio estético que experimenta el paseo marítimo, con el nuevo adoquinado, más acorde con el entorno, a diferencia del asfalto que, hasta ahora, cubría la vía.

En cuanto al paseo marítimo Poeta Gumersind Riera, continúa aún con el antiguo pavimento a la espera de renovación. A banda y banda de la calle esperan su turno decenas de palés, cargados con adoquines procedentes de la fábrica mallorquina Paviments Lloseta SL, que proporciona materiales para este proyecto.

En el otro extremo, pasando la Plaça de s’Algueret, en el Carrer de la Mar quedan también pendiente la colocación del adoquinado. En los tramos ya completados se ha instalado ya la señalítica vertical, así como jardineras o bancos de diseño junto al edificio construido en el espacio ocupado antaño por Es Pla.

El apunte

«Confíamos que las obras estén acabadas en Semana Santa»

El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, confiaba ayer en que la remodelación del paseo marítimo de Fornells quedará concluida a finales de febrero, con margen suficiente para encarar con garantías la Semana Santa, a últimos de marzo. «Pascua cae más pronto, pero esperamos que esté todo listo», también el dique, que «nos preocupa». Palliser explicó que «la semana pasada nos reunimos con Ports y dijeron que la misma contrata se encargaba de las reparaciones de las filtraciones de agua de mar», que detectaron técnicos de la conselleria y del Ayuntamiento de Es Mercadal. Así, «Ports asume el sobrecoste» que pueda acarrear.