Esta nueva normativa obliga a identificar con una placa los patinetes y demás VMP. | Gemma Andreu

TW
1

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso a quienes vayan a comprar un patinete eléctrico o cualquier otro Vehículo de Movilidad Personal (VMP) este año: deberán estar identificados con una placa que garantice que están homologados y cumplen con los requisitos para poder acogerse a esta categoría de vehículo.

Dicha obligación está vigente desde el pasado 22 de enero, fecha en la que entró en vigor la prohibición de comercializar VMP que no estén certificados ni homologados según el manual de características técnicas de la DGT. La norma responde al objetivo de garantizar la seguridad vial y la protección tanto de los conductores de vehículos como del resto de usuarios de la vía en un momento en el que es evidente el uso extendido de patinetes eléctricos y similares.

Noticias relacionadas

Precisamente, el aumento de la presencia de este tipo de vehículos en la vía pública ha disparado también el número de accidentes en los que están invulocrados los patinetes eléctricos en la geografía menorquina, especialmente en la ciudad de Ponent, según los últimos datos relativos a octubre de 2023. Es por este motivo que cada vez son más las normas que entran en vigor para regular el uso de los VMP y mejorar la seguridad de todos los usuarios. A modo de ejemplo, la nueva ordenanza de tráfico, circulación, movilidad y seguridad vial que aprobó el Ayuntamiento de Ciutadella el pasado mes de septiembre y que ya está vigente en la ciudad.

Ahora, con la entrada en vigor de esta nueva normativa que obliga a identificar con una placa los patinetes y demás VMP, la Policía Local de Ciutadella recuerda que todos los vehículos de esta tipología que los usuarios adquieran deberán, además de seguir la ordenanza municipal, incorporar un número de identificación en cumplimiento de las indicaciones previstas en la sección 26 del manual de características técnicas de la DGT. El resto de vehículos de movilidad personal que no estén certificados (los que se hayan adquirido antes de la entrada en vigor de esta norma) solo podrán circular hasta el 22 de enero de 2027.