Los agentes de la Policía Local empezarán a sancionar los comportamientos contrarios a la normativa. | Josep Bagur Gomila

TW
15

Ha llegado el día. Desde este mismo miércoles, los conductores de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) están obligados a cumplir una serie de normas para circular por Ciutadella. El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha incorporado, este martes, el contenido íntegro de la nueva ordenanza de tráfico, circulación, movilidad y seguridad vial que aprobó, de forma definitiva, el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre.

Con esta nueva normativa, que se ha desarrollado desde el área de movilidad y seguridad ciudadana del Consistorio, se busca garantizar y mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía, disminuir el número de accidentes y obtener una mejor fluidez en la circulación de vehículos, al mismo tiempo que se mantiene un control de la disciplina vial y el respeto de las normas de circulación, indican desde el Ayuntamiento de Ciutadella, que se suma, así, a otros municipios que ya cuentan con esta regulación, como Maó, Es Castell y Sant Lluís.

La ordenanza entra en vigor en un momento en el que los accidentes con patinetes eléctricos a lo largo y ancho de la Isla se han triplicado en tan solo dos años y en el que se ha registrado que el uso de estos vehículos de movilidad personal, en función del número de siniestros, está más extendido en Ciutadella. Solo en la ciudad de ‘ponent’ se han contabilizado 16 accidentes hasta el 31 de octubre, frente a los 12 en Maó.

En un patinete solo puede ir una persona. | Gemma Andreu
Noticias relacionadas

¿Qué prohíbe la ordenanza?

Entre otras indicaciones que deben respetar los conductores de los patinetes eléctricos y demás VMP, la ordenanza establece la prohibición de circular por las aceras y zonas peatonales, a excepción de los aparatos sin motor (patines, monopatines o similares) que lo hagan de manera exclusiva a paso de persona.

Desde este miércoles, tampoco se permitirá la circulación en VMP con dos personas. También está prohibido conducir un patinete eléctrico utilizando el teléfono móvil o cualquier otro sistema, y durante las horas nocturnas los vehículos de movilidad personal no pueden circular sin luces o piezas reflectantes.

Los comportamientos contrarios a la normativa implicarán las correspondientes sanciones, que emitirán los agentes de la Policía Local pasadas las fiestas de Navidad, después de Reyes. Desde el Ayuntamiento de Ciutadella explican que, con motivo de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, esta semana se han establecido controles informativos de carácter pedagógico y de concienciación de los usuarios.

Por ahora, se priorizará la advertencia de las normas a seguir; pero la ‘tregua’ terminará después de las fiestas de Navidad y la Policía Local empezará a denunciar a los usuarios que hagan un uso inadecuado de los vehículos de movilidad personal. «Es importante conocer y respetar la normativa, ya que el buen uso de los VMP nos beneficia a todos en el marco de un transporte sostenible y de acuerdo con las directrices que marcará el Plan de Movilidad Urbana de Ciutadella», insisten desde el Consistorio.