El uso del patinete eléctrico se ha extendido entre jóvenes de entre 20 y 30 años. | Gemma Andreu

TW
17

No es Menorca una excepción en el aumento del número de usuarios de vehículos de movilidad personal. Tanta es la certeza, también en la Isla, que tiene su claro reflejo en el incremento de la siniestralidad en esta clase de transporte basado en la energía limpia.

En solo dos años las cifras de accidentes en los que se han visto involucrados patinetes eléctricos se ha triplicado, incluso a dos meses vista del final de año. Según datos facilitados por el SAMU 016, en Menorca, de enero a finales de octubre se han registrado ya 35 accidentes, frente a los 12 que tuvieron lugar en 2021. Ya en 2022 esa cifra se duplicó.

Menorca sigue la misma dinámica balear, donde el incremento de los accidentes se sitúa en esos dos años, en el 74 por ciento. Afortunadamente en esta Isla solo se registró un herido grave por traumatismo craneoencefálico, aunque el 80 por ciento de los accidentados precisaron ser trasladados a un centro sanitario, casi todos ellos por traumatismos en brazos o piernas.

Noticias relacionadas

Uso extendido entre jóvenes

El 50 por ciento de las personas heridas en estos accidentes con patinetes eléctricos, que pueden ser caídas provocadoras de lesiones a los conductores, o bien atropellos externos, están entre los 20 y los 30 años. Entre ellas, hasta el final de 2022, el 70 por ciento habían sido varones.

El uso de estos vehículos de movilidad personal, en función del número de accidentes, está más extendido en Ciutadella, donde este año ya se han registrado 16 hasta el 31 de octubre, frente a los 12 en Maó. Les sigue el municipio de Es Castell, con 4.

El director médico del SAMU 016, Txema Álvarez, ha valorado esta semana que pese al perfil joven de los usuarios de este medio de transporte, llama la atención que «en los accidentes estén involucradas generalmente personas de entre 40 y 60 años de edad».

La nueva normativa estatal que entra en vigor a partir del 22 de enero persigue reducir esta siniestralidad prohibiendo el uso de los patinetes que no estén certificados, además de limitar la velocidad a los 25 km/h, entre otras medidas.

El apunte

Los siniestros en bicicleta también crecen por encima del 50 por ciento

Los siniestros en los que se han visto implicados ciclistas en Menorca también han experimentado un incremento notable en los dos últimos años, en parte, asociado a la proliferación de bicicletas eléctricas. Si en 2021 fueron 41 los accidentes registrados por el SAMU 016, en los diez meses del año en curso, de enero a 31 de octubre, la cifra se ha elevado a los 63, mientras que en 2021 fueron 52. El 98 por ciento de los ciclistas accidentados tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario y el 10 por ciento resultaron con traumatismos de gravedad. En cuanto al perfil de los ciclistas, el 40 por ciento eran personas de entre 50 y 70 años y el 10 por ciento, de 10 a 20 años. El 55 por ciento fueron hombres y más de la mitad de los accidentes ocurrieron en Ciutadella.