Susana Mora y Marc Pons, este jueves.

TW
14

El diputado del PSOE en el Parlament, Marc Pons, y la portavoz del grupo socialista en el Consell de Menorca, Susana Mora, han advertido este jueves que «el transfuguismo no puede ni debe sustentar los gobiernos», en relación a la crisis provocada por el PP y Vox.

Pons ha defendido que los gobiernos de pacto entre PP y Vox están demostrando una situación de «inestabilidad permanente», que no tan sólo preocupa a los ciudadanos, sino que, además, tiene repercusiones directas en la gestión ligada con su calidad de vida.

«Uno de los ejemplos claros de esta incapacidad lo vemos en Menorca, donde el PP no ha sido capaz de pactar ni aprobar los presupuestos», ha manifestado el diputado, quien ha añadido que, a nivel autonómico, la situación es la división de Vox en tres facciones. «Por un lado, un grupo de cinco diputados que, en estos momentos, forman parte del grupo parlamentario, pero que la dirección de Vox en Madrid los ha expulsado, de manera que se apropian de la marca de la cual ya no forman parte», ha matizado.

Por otro lado, «hay un grupo de dos diputados no adscritos que, en su caso, cuentan con el apoyo del partido a nivel estatal, pero no del grupo parlamentario, y una última figura que va por libre, como es la de Xisco Cardona», ha espetado.

Noticias relacionadas

El socialista ha recordado que, en su momento, PP y PSOE llegaron a un pacto antitransfuguismo «precisamente para no favorecer ni dar juego a las personas que deciden dejar de formar parte de sus respectivos grupos políticos». Este pacto concretaba que los tránsfugas son aquellos que abandonan el partido, que han sido expulsados o aquellos que se apartan del criterio fijado por los órganos del partido.

En esta línea, ha subrayado que los cinco diputados autonómicos de Vox ya están considerados como tránsfugas y denunciado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, haya decidido pactar con estos tránsfugas para garantizar la continuidad y la estabilidad del Ejecutivo».

Marc Pons ha anunciado que su partido presentará una moción en las diferentes instituciones, con el objetivo de obligar al PP a posicionarse a favor o en contra de esta «grave situación iniciada por Vox».
Por su parte, Susana Mora ha alertado de la trascendencia de los hechos al Consell de Menorca. «Una vez más vemos como la máxima institución insular está adoptando un silencio absoluto, porque ni el presidente de la administración insular, Adolfo Vilafranca, ni la consellera Maite de Medrano se han posicionado sobre la grave situación en el Parlament», ha manifestado.

En esta línea, Mora ha exigido a ambos que se posicionen sobre esta cuestión. «En función de cuál sea su posicionamiento estaremos ante un escenario u otro. La consellera de Vox tiene que decidir si está a favor de los cinco tránsfugas o si, por el contrario, sigue formando parte de la línea programática e ideológica de la dirección de Vox en Madrid».

Finalmente, ha matizado que «si De Medrano se decanta por la postura de los diputados tránsfugas, Vilafranca no podrá pactar con una persona que está a favor del transfuguismo».