«Ahora veremos qué acciones se hacen en el extranjero y en España y, si no hay nada nuevo, nosotros también haremos cosas, porque la situación del campo es una auténtica vergüenza y lo que está claro es que por las buenas no se soluciona», asegura Luis Nadal, presidente de Agrame.
El pasado martes, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA hicieron público un comunicado conjunto en el que anunciaban un calendario de movilizaciones de ámbito regional durante las próximas semanas para exigir un plan de choque a la Unión Europea, al gobierno de España y a las Comunidades Autónomas.
Desde el sector se denuncia la «asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE», así como las importaciones a bajo precio de productos de terceros países. Además, se exige la modificación de Ley de la Cadena Agroalimentaria, así como cambios en las políticas de sanidad animal y medidas para propiciar el relevo generacional. El anuncio se produce después de las marchas de agricultores en Francia, Alemania y otros países.
Exceso de burocracia
Una de las principales reivindicaciones del sector es la excesiva burocracia que imponen las normas comunitarias, y que suponen «costes inasumibles» para los profesionales, e impiden cumplir los objetivos en materia medioambiental.
En este sentido, Luis Nadal denuncia que «el ganadero se ha convertido en un burócrata, que se pasa más tiempo rellenando papeles que ordeñando y sembrando». Desde Unió de Pagesos, Margalida Llambias también señala que la burocracia supone una carga de trabajo difícil de gestionar. «No decimos que no tenga que existir, pero da mucho trabajo y nos agobia. Cuando llevas todo un día en el campo es difícil después ponerse a cumplimentar papeles». Por todo ello, piden una simplificación de las normas relacionadas con las ayudas de la actual PAC.
Competencia desleal
El sector también denuncia la competencia desleal que suponen los acuerdos de libre comercio que la UE sigue cerrando con terceros países y que posibilitan la importación de productos agrarios a bajo precio. «En la Unión Europea no podemos usar fitosanitarios y tenemos muchas otras exigencias. Y después resulta que importamos frutas y hortalizas de países como Marruecos y Sudáfrica, en los que no se les exige nada a los productores y hay una laxitud muy grande en cuanto a cumplimiento de normativas», lamenta Nadal.
Desde Fagme, Catalina Pons también denuncia la «entrada de alimentos de fuera y que no han pasado tantos requisitos sanitarios». Por este motivo, el sector pide el aumento de los controles con Marruecos y la paralización de las negociaciones con otros países.
Ley de la Cadena Alimentaria
Desde las organizaciones agrarias de la Isla también se denuncia que la Ley de la Cadena Alimentaria no se está cumpliendo, y piden la publicación de un estudio oficial de los costes de producción. «En el caso de la leche, las industrias no deberían poder comprar la leche por debajo del coste, y esto se tendría que exigir, pero no hacen nada. La ley ahora mismo es papel mojado», concluye Nadal.
Las claves
-
Las normativas de la UE y la burocracia asfixian a los profesionales
-
Los acuerdos con terceros países suponen una competencia desleal
-
La Ley de la Cadena Alimentaria no se está cumpliendo
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
carlosEstoy contigo y con todos los agricultores. Ese no es un problema de sólo Menorca o España, se suman otros países europeos de la UE (Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia), hasta la rica Suiza. Sí señores, habéis leído bien, el campo está fatal y es un problema global... Grandes costes de producción, unos precios para los productos bajo mínimo, los grandes distribuidores con ganancias estratosféricas... Y necesitamos el campo, nos da de comer, podemos sobrevivir algunos minutos sin aire, algunos días sin agua y algunos más sin comida, el campo es demasiado importante para echarlo a perder... Lo que no entiendo es la contradicción de la UE, muchas normas y bla bla para la sostenibilidad del campo (que me parece bien, porque el campo tampoco se puede asfixiar con producción y más producción, el suelo ha de poder regenerarse), por el otro lado permiten importaciones a bajo precio de productos de terceros países (se estima una media de 4.000 km de transporte), aquí dónde está la ecología?? Más impuestos a las multinacionales, más impuestos al transporte, para que los productos locales puedan ser competitivos con los del extranjero. Y fomentar sistemas sostenibles a corta distancia, no puede ser que el campo español dependa de insumos de Ucrania o EEUU o Sudáfrica...
BarçolaLo votó el PP ... infórmate !
Al filo de esto ... "El sector también denuncia la competencia desleal que suponen los acuerdos de libre comercio que la UE sigue cerrando con terceros países y que posibilitan la importación de productos agrarios a bajo precio. «En la Unión Europea no podemos usar fitosanitarios y tenemos muchas otras exigencias. Y después resulta que importamos frutas y hortalizas de países como Marruecos y Sudáfrica, en los que no se les exige nada a los productores y hay una laxitud muy grande en cuanto a cumplimiento de normativas», lamenta Nadal" ... ¿Sabeis quién voto (en el Parlamento Europeo) a favor de esos acuerdos? El PP español ! Y cuándo le preguntaron a Gonzalez Pons como era que habían votado a algo totalmente perjudicial para los agricultores españoles, alegó que no había leído la letra pequeña de los acuerdos ! Solo por esto se merecía una solemne patada en el culo ! Pero muchos le seguís jaleando y votando ...
Jaime Jaime9218Y q comeras querido?? Zapatillas nike?? Bisagras d metalúrgicas?? Flotadores d playa con forma d unicornio??Aire?? Esperamos q compartas las ideas q tienes para sobrevivir sin ramaderia ni agricultura ni pesca Como no sea q cada uno tenga su trozo d tierra, pero creo q a estas alturas está la cosa un poquiiiiiito complicada, pero ojala pudiese ser asi. Ya nos iluminaras
El problema es de fondo y el modelo neoliberal globalizado de la alimentación está herido de muerte por sus impactos medioambientales y economicos. Necesita una urgente transformación. En España hay que consumir productos locales, el mercado libre internacional es una estafa, el mundo global es una estafa y ahora después de tantos años tendremos que volver atras. No hay más remedio, que cada país se ocupe de lo suyo e incluso dentro de lo posible cada region. La Unión Europea tal y cómo se ha concebido a fracasado y la única buena noticia es que este hecho puede ser el que una a todos los Españoles, independientemente de sus ideologías políticas.
Agenda 2030...ya la tenemos aquí. Es quitar nuestro campo para dárselo a Marruecos, donde no se tiene control alguno. Y si nos falta carne, no hay que preocuparse, entre la carne de camello y las impresoras de comida, está solucionado. "Agenda 2030".
manu menorcaPero tu de dónde has salido??!! Una manifestación es para protestar y hacerse sentir. ARRIBA EL CAMPO!!!! Y q no le falte de comer al Manu, que así como va, con el perro sanchez tiene opciones de acabar de ministro.
Se llama socialismo. Es facil.
... y aquí en la isla... si tuviésemos la carretera general DESDOBLADA, podrían manifestarse tan tranquilamente, que no molestarían a nadie, y todos podríamos seguir con nuestras vidas como si nada... pero...
La entrada de España en la Unión Europea se hizo efectiva en 1986. En ese momento España se vendió como país por cuatro duros y ahí se acabó la historia. Claro que a algunos les a ido muy bien...