Visitantes y autoridades, junto a los equinos, en la llegada de los primeros turistas del Imserso, este jueves en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
7

El Hotel Sagitario desde este primero de febrero, y el Almirante Farragut, Sur Menorca, Hamilton, Ilunion y Cala'n Bosch a partir del día 8, configuran la oferta hotelera para el programa del Imsero hasta el mes de junio. En total son seis establecimientos, una cifra que supera la de años precedentes, algo que es gracias a la renegociación de precios entre el sector hotelero y Ávoris, el turoperador que tiene la concesión del Imserso.

El aumento del precio que los hoteles perciben por cada turista senior ha sido clave para captar el interés de los establecimientos. Así, se ha pasado de los 22 o 23 euros que se venían recibiendo, a los 28 o 30 euros de este año. Pero no solo eso, ya que «entre febrero y marzo habrá 25 hoteles abiertos», expresaba este jueves Sebastià Triay, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, (Ashome).

Los clientes que aporta el programa de turismo senior deber permitir «abrir nueve meses, este es el punto de partida, si logramos empezar a principios de febrero, dará una inercia, porque representará vuelos de Valencia, Madrid, que se añaden», añadía el empresario, director del Hotel Sagitario.

Fue allí donde Ashome, el Consell y la Fundació Foment del Turisme de Menorca, el Ayuntamiento de Ciutadella y Ávoris, organizaron un acto de bienvenida a los primeros cien turistas, de Barcelona y Madrid, con espectáculo ecuestre incluido, a cargo del Club Hípic Sa Creueta.

Noticias relacionadas

Allí, Triay reconoció que «el invierno ha sido muy difícil», al no haber podido incluir Menorca en la oferta del Imserso del segundo semestre del año pasado. Porque este programa «es muy importante para nosotros», ya que permite mantener los hoteles abiertos más meses al año.

_JB_8266.jpg

Tres jinetes de Sa Creueta, con sus caballos, ofrecieron una demostración ecuestre a los turistas recién llegados | Josep Bagur Gomila

Desde Ávoris, su director de relaciones institucionales, Carlos Garrido, apuntó que «Menorca es un destino muy demandado» y aseguró que la cifra de 4.000 clientes estimado hace unas semanas, se superará ampliamente, «será muy cuantioso», hasta el 6 de junio que se cierre el programa.

Admitió Garrido que la negociación de precios «efectivamente» ha animado al sector hotelero, «se ha podido llegar a un acuerdo y ofrecer una oferta muy atractiva», en un contexto donde hay «casi 900.000 plazas que se mueven en toda España» con el Imserso. «Todos los actores hemos hecho un esfuerzo», en pro de un programa con «indudables beneficios sociales, pero también para rehabilitar el sector turístico».

Y es que, en la misma línea, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y la alcadesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, expresaron que el Imserso «ayuda a desestacionalizar la temporada turística», aún más si inicia de forma «tan temprana», porque significa «puestos de trabajo para mucha gente». Así las cosas, ambos animaron a los recién llegados a disfrutar de cada rincón de la Isla.

El apunte

Los turistas viajan en vuelos chárter para no perder plazas ‘regulares’

La directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, destacó que los turistas que lleguen hasta junio a través del programa del Imserso, lo harán «en vuelos chárter», fletados expresamente desde distintos puntos de España. Algo que resuelve la problemática de años anteriores. De este modo, «no ocuparán las plazas que tenemos con Madrid», por ejemplo, «puede que alguna plaza sí, pero de entrada, son chárter», aseguró. En este sentido, Sebastià Triay valoró que llegarán a la Isla aviones desde Zaragoza, Valencia o Bilbao.