Uno de los acebuches afectados por la Xylella pauca en la localidad mallorquina de Sencelles.    | Caib

TW
1

La Conselleria de Agricultura anunció el jueves la elaboración de un nuevo Plan de Contención de la Xylella tras detectar por primera vez la subespecie Pauca ‘ST53’ en Mallorca. Este hallazgo supone un «salto cualitativo» en la bacteria que requiere «medidas excepcionales».

En lo que se refiere a Menorca, todavía no se habría detectado ningún caso de esta variante. Desde que se empezasen a registrar los datos de Xylella en el año 2016, en la Isla han dado positivo un total de 243 plantas muestreadas de un total de 2.515 análisis realizados, lo que se traduce en un 9,66 por ciento de muestras positivas en la especie de Xylella fastidiosa.

En el caso de Mallorca, el conseller Joan Simonet explicaba que «durante las labores de prospección y los controles rutinarios que realiza el departamento de Sanidad Vegetal, los técnicos tomaron diversas muestras a unos acebuches que presentaban una sintomatología diferente a la habitual». Dichas muestras fueron enviadas al laboratorio de referencia en Valencia y el 15 de enero los resultados confirmaban que se trataba de la variedad Xylella Pauca ST53.

Por el momento, se habrían localizado siete focos de esta variante en un radio de tres kilómetros en Sencelles, localidad situada en el interior de la isla vecina: en seis acebuches y en un baladre, árboles ya eliminados.