Entre 2020 y 2021 muchos menorquines compaginaron el trabajo con el paro. En la imagen, unas trabajadoras de una fábrica de calzado de Menorca a finales de 2020. | Josep Bagur Gomila

TW
7

Durante la pandemia, entre los años 2020 y 2021, miles de menorquines recibieron alguna prestación social del Estado para poder afrontar el parón económico que provocó la covid. La más característica fue para entonces desconocidos ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que no fue otra cosa que el cobro de una prestación por desempleo (parcial o total) durante un tiempo hasta que las empresas pudieran recobrar la normalidad. En Menorca llegó a haber cerca de 13.000 trabajadores incluidos en algún ERTE. El rescate del Estado a las familias no se circunscribió a esta prestación, ya que abundaron todo tipo de ayudas de emergencia para evitar un aumento de la vulnerabilidad.

Ahora, tres años después, se puede cuantificar a cuánto subió la factura del Estado para sufragar este rescate a las familias. En el caso de Menorca rondó los 180 millones de euros, que es lo que tuvieron que pagar de más las administraciones públicas en prestaciones sociales a los menorquines entre los años 2020 y 2021. De ellos, la mayor parte fueron para contribuyentes de Ciutadella (65 millones extra), seguido de Maó (53 millones).

Los datos de la renta disponible de los hogares los ha publicado de forma desglosada por islas y municipios el Ibestat. Las cifras revelan que en 2019, antes de la covid, los menorquines recibían cerca de 359 millones de euros en prestaciones sociales. El año siguiente, cuando estalló la pandemia, subió a los 445 millones y en 2021 aumentó hasta los 456 millones de euros.

En términos porcentuales este dato supone que el 26,8 por ciento de la renta de los menorquines dependía en 2021 de los subsidios. En Mallorca la dependencia fue mayor (27,4 por ciento), mientras que en Eivissa (22,3 por ciento) fue menor.

Por municipios, el más dependiente de las prestaciones sociales es Es Migjorn (29,1 por ciento), aunque en este caso también hay que apuntar que afectan otros factores externos a la covid como que es el municipio con la mayor tasa de envejecimiento. Por contra, Es Mercadal es el que tiene el porcentaje más bajo (20,9 por ciento). El resto de municipios oscilan entre el 24 y el 28 por ciento.

Salarios más bajos

En paralelo, y como es evidente, la retribución salarial estos años fue a la baja. Así se pasó de una remuneración total en 2019 de 1.072 millones de euros, a los 960 millones que percibieron los trabajadores de Menorca en 2020, un 10,5 por ciento más. En 2021 la masa salarial se fue recuperando y alcanzó los 1.040 millones de euros, es decir 32 millones menos que dos años antes, con un descenso del 3 por ciento respecto a 2019.

No obstante, en 2021 los menorquines (gracias en gran parte al aumento de las prestaciones sociales) empezaron a recuperarse económicamente, ya que la renta disponible bruta per cápita fue muy similar a la de 2019, con 16.277 euros anuales por persona (incluidos los menores). En cambio, la media de los ciudadanos baleares en 2021 aún tenían una renta un 1,7 por ciento inferior que antes de la pandemia.

El apunte

La renta per cápita de Menorca quedó por debajo de la media española

La renta de los menorquines en los últimos años siempre se ha situado, más o menos, a la par que la media española e incluso algunos años algunos puntos por encima.La pandemia trastocó esta tendencia. La crisis económica de la covid golpeó con especial virulencia a las economías más dependientes del turismo y el sector terciario, lo que hizo que la Isla no solo se empobreciera más que la media española sino que los menorquines tuvieran una renta inferior a la media. Así las cosas, si en 2019 Menorca tenía el mismo índice de renta que la media española, cuando estalló la pandemia en 2020 quedó cinco puntos por debajo. En 2021 se recuperó, aunque la renta de los menorquines siguió siendo inferior a la media nacional, en un punto. En Balears pasó de superar tres puntos el promedio nacional en 2019 a estar a la par en 2021. El índice de renta difieren y bastante por municipios. Es Castell con ocho puntos más que la media nacional es la localidad menorquina con la mayor renta per cápita. Le siguen Es Mercadal (+5), Sant Lluís (+4) y Alaior (+2). Maó está a la par, mientras que Es Migjorn (-1), Ferreries (-3) y Ciutadella (-8), están por debajo.