Los terrenos de la antigua fábrica de Coinga del pueblo son los elegidos por el Ayuntamiento para edificar las nuevas instalaciones del geriátrico | Gemma Andreu

TW
7

Tras ser declarado como una inversión de interés autonómico el pasado mes de noviembre, el centro de día de Alaior, que está previsto que cuente con 30 plazas, será «pronto una realidad», en palabras de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alaior, Maria Antònia Pons. «Ya se ha hecho la licitación del proyecto del centro de día para que se pueda empezar a construir en breve», asegura.

Así pues, el área de la antigua fábrica de Coinga empieza a coger forma. Se trata del primer paso hacia el futuro espacio compartido por el propio centro de día y el geriátrico, diseñado por el Consistorio y a la espera de que se apruebe de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el cual recibió el visto bueno de manera provisional en marzo de 2022.

El gran quebradero de cabeza

Y es que el geriátrico, que en la actualidad cuenta con 31 plazas residenciales, precisa una ampliación de plazas. Según Anselm Barber, coordinador del Centre d’Estudis Locals d’Alaior, en 1998 tan solo había 282 personas mayores de 80 años censadas en el municipio. En 2019, esta cifra ya ascendía hasta las 420 y la tendencia hace indicar que dentro de quince años se superarán las 800.

Por consiguiente, todos los partidos políticos coinciden en que es necesario ampliar el número de plazas. Sin embargo, la discordia llega a la hora de elegir la fórmula para llevarlo a cabo.

Mientras que el equipo de gobierno del Partido Popular se mantiene firme en su decisión de ubicar un nuevo geriátrico en los terrenos de Cala en Busquets, son varias las voces que rechazan la idea de alejar el servicio del centro y moverlo hasta el extremo sur de la localidad.

El Centre d’Estudis Locals es partidario de desplazar el geriátrico al actual aparcamiento de la calle Comerç, «un espacio ideal a tan solo 50 metros de la calle principal del pueblo», indica    su coordinador. Otra opción y la preferida de la oposición es ampliar el geriátrico actual. «En su momento dejamos preparada una futura ampliación con la compra del derecho de vuelo del parking contiguo, para que los trámites fuesen más ‘fáciles’», recuerda el líder del PSOE en Alaior, Toni Mir.

El grupo socialista quiere insistir en esta idea, por lo que han presentado una nueva moción de cara al próximo pleno municipal para «instar» al Ayuntamiento a «crear una comisión de participación ciudadana específica para encontrar un lugar para la construcción del geriátrico».

Más de 300 firmas recogidas

El Centre d’Estudis Locals d’Alaior y el Fòrum d’Entitats del Tercer Sector de Menorca (ETS) lanzaron una campaña de recogida de firmas en los primeros días del año para pedir que la ubicación del geriátrico de Alaior sea en el centro del pueblo y no se traslade a las afueras. Por el momento ya han recogido alrededor de 325 firmas, por lo que se muestran «satisfechos» al haber superado el objetivo inicial, fijado en 300 firmas. A la espera de confirmar nuevas acciones, continuarán con la campaña.

Los argumentos sobre la ubicación de un nuevo geriátrico

A favor del centro urbano

El geriátrico actual está emplazado en Es Ramal.
  1. Varios informes indican que lo más idóneo para la salud de los mayores es que un geriátrico se ubique en el centro de la localidad, según el Centre d’Estudis Locals d’Alaior y el PSOE. La exdirectora del geriátrico, Maria Coll Janer, considera que los usuarios necesitan mantener su «vinculación al pueblo» y «sentirse integrados», algo que se perdería con el traslado del geriátrico a las afueras.
  2. El portavoz del PSOE de Alaior, Toni Mir, asegura que el equipo de gobierno socialista dejó preparada una futura ampliación del actual centro geriátrico. «Compramos    el derecho de vuelo del parking contiguo para que los posteriores trámites fuesen más ‘fáciles’», señala.
  3. Según el Centre d’Estudis Locals d’Alaior, el Ayuntamiento tiene una opción de compra sobre el aparcamiento de la calle Comerç, a 50 metros de Es Ramal. «Cabrían el geriátrico y el centro de día, además de un gran jardín con buena entrada de luz natural», señala Barber.

A favor de Cala en Busquets

Terrenos de la antigua fábrica de Coinga.
  1. «En estos momentos, Cala En Busquets es la mejor zona de la que dispone el municipio», afirma la regidora del Área Social, Maria Antonia Pons. Los terrenos de la antigua fábrica de Coinga son de titularidad municipal, por lo que las tareas administrativas para iniciar las obras serían «más fáciles».
  2. La intención es construir una gran manzana que una el centro de día y el geriátrico. En la misma zona también está prevista la construcción del centro de salud, por lo que se podrán «complementar varios servicios». «Un equipamiento se podrá nutrir de otro», afirma Pons. Además, también se construiría una sala multifuncional y varias viviendas de protección oficial.
  3. Según el Ayuntamiento, no existe una opción de compra para adquirir el parking de la calle Comerç, por lo que se tendría que negociar su adquisición sin estar calificado como una zona de equipamiento y, por tanto, modificar el Plan General de Ordenación Urbanística.