Biombos de temática infantil en la Unidad de Reanimación Postanestésica.

TW
3

El Área de Salud desarrolló el año pasado once acciones dirigidas a humanizar la asistencia sanitaria con un presupuesto participativo de 41.400 euros cuya ejecución prácticamente ha llegado a su totalidad, solo falta la decoración mural de las dos terrazas del hospital de día y de la unidad de hospitalización psiquiátrica. Ésta «será una actividad en la que participarán los pacientes y usuarios y estamos organizando los diferentes talleres», ha explicado la directora de enfermería, Bàrbara Duque.

En el marco del Plan de Humanización 2022-2027 de la Conselleria de Salud, se han desarrollado proyectos en diferentes servicios asistenciales, «todos han salido de las ideas de los profesionales para mejorar la estancia de los pacientes, y en estos momentos estamos recibiendo más propuestas que se están estudiando», añade Duque. Los fondos fueron adjudicados por la Subdirección de Humanización, Atención al Usuario y Formación del IB-Salut.

Una de las 35 cortinas de separación en las habitaciones dobles para dar más intimidad.
Una de las 35 cortinas de separación en las habitaciones dobles para dar más intimidad.

El Plan de Humanización en el Ámbito de la Salud que aprobó el Govern en el pasado mandato está en desarrollo en las distintas áreas sanitarias, con el objetivo y la filosofía de fomentar la participación, mejorar la comunicación con el paciente y hacer su paso por los servicios asistenciales más agradable, un sistema en el cual un paciente no se vea solo como una enfermedad sino como una persona con su contexto y circunstancias.

El plan contempla un abanico de medidas muy amplio para lograr transmitir esa calidez y empatía    en los centros sanitarios, algunas de las cuales se han ido aplicando en los últimos años: iniciativas pioneras como el Dogshospital, para que pacientes hospitalizados puedan recibir la visita de sus animales de compañía; la encuesta de satisfacción sobre los cuidados recibidos durante la estancia en el Hospital Mateu Orfila; la comisión de lactancia; el proyecto de humanización de la UCI; el protocolo de duelo perinatal; el proyecto ‘piel con piel’ para las cesáreas programadas; las visitas de Sonrisa Médica; el programa Paciente Activo; o la implantación de servicios gratuitos, como la televisión en las habitaciones; todas ellas son algunas de las acciones enmarcadas en el Plan de Humanización.

La nueva sala de espera en Urgencias para los pacientes pediátricos, con juegos y mobiliario de colores.
La nueva sala de espera en Urgencias para los pacientes pediátricos, con juegos y mobiliario de colores.

Espacios

Las once acciones realizadas con el presupuesto de 2023 incluyen mejoras para los pacientes pediátricos: la compra de dos biombos separadores de temática infantil para la Unidad de Reanimación Postanestésica; la nueva sala de espera en Urgencias (durante la pandemia, sala para las afecciones respiratorias), que se ha amueblado con mobiliario infantil de colores, dispone de juegos y elementos decorativos, así como una toma de recarga de móviles para los padres; y los murales pintados por artistas de la Isla y con temática marina en las habitaciones de hospitalización de pediatría.

Otras mejoras para hacer del hospital un entorno más amable es la colocación de césped artificial en terrazas, y macetas con plantas en pasillos y salas de espera. También se han instalado cortinas separadoras en las habitaciones de hospitalización dobles, para dar una mayor intimidad y privacidad a los pacientes y al mismo tiempo hacer más cómodo el trabajo de los profesionales, son un total de 35 cortinas.

Se han colocado plantas en pasillos y salas de espera, también cesped en terrazas para que el hospital sea más verde.
Se han colocado plantas en pasillos y salas de espera, también cesped en terrazas para que el hospital sea más verde.
Nueva zona de sombra para los usuarios del centro de salud mental Sant Miquel.
Nueva zona de sombra para los usuarios del centro de salud mental Sant Miquel.

En el mortuorio también se han instalado cortinas para ofrecer un espacio más íntimo, que hace las funciones de sala de duelo, cuando se produce una muerte en quirófano, ya que está cerca de la zona quirúrgica.

En la unidad de hospitalización de psiquiatría se han colocado seis relojes de pared con iluminación, que ayudan a los pacientes si se despiertan por la noche, y también se han adquirido juegos de mesa. Las acciones también se extienden a los centros de salud, en el servicio de urgencias de Es Banyer se han colocado cortinas para dotarlo de espacios más privados, y en el centro terapéutico Sant Miquel, de Ciutadella, se han instalado toldos fijos para crear porches y dar zonas de sombra, se han decorado los espacios comunes, instalado cortinas nuevas y se ha plantado vegetación autóctona en el jardín.

El apunte

Mejorar la comunicación  y prevenir el síndrome ‘burnout’

Para elaborar el Plan de Humanización se recogieron las opiniones de pacientes y profesionales. Destaca que el paciente pide un lenguaje comprensible a la hora de transmitir un diagnóstico y mejorar la comunicación de malas noticias. Por el lado de los sanitarios, necesitan planes de formación específicos y reclaman prevención, análisis y acciones sobre el síndrome del burnout o del profesional quemado. La salud del personal es vital para ofrecer ese trato humano que se les reclama.