La campaña contra la siniestralidad priorizará el sector industrial y de la construcción.    | Gemma Andreu

TW
0

El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) visitará 54 empresas de Menorca durante el primer trimestre del año, en el marco de su plan anual contra la siniestralidad. Se trata de una campaña de asesoramiento y vigilancia de las condiciones de trabajo en las empresas, y las visitas no tendrán carácter inspector ni sancionador. En el conjunto de Balears, se prevé que la campaña llegue a 421 empresas, de la cuales 107 ya han recibido la visita de los técnicos de la conselleria de Empresa, Ocupación y Energía.

El plan lo presentó este lunes el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro, acompañado por la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer, y la gerente del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, Ana Martín.

Industria y construcción

En estos primeros tres meses del año, se han priorizado los sectores más problemáticos en cuanto a siniestralidad, y por ello la campaña se centrará en la industria y la construcción. Posteriormente, se extenderá a las grandes obras de construcción, al ámbito sanitario y otros sectores.

Durante el primer trimestre del año, el Ibassal se ha marcado el objetivo de visitar dos empresas industriales en Menorca que hayan tenido un mínimo de tres accidentes durante el 2023 o que tengan una ratio mínima de un accidente por cada diez trabajadores. También se visitarán dos carpinterías metálicas, en el marco de la campaña de prevención sobre la prevalencia de la exposición al ruido de los trabajadores de este sector.

Por otro lado, el Ibassal visitará veinte empresas menorquinas del sector de la construcción que hayan tenido a partir de tres accidentes entre enero y octubre de 2023. Asimismo, se contempla el asesoramiento a todas las contratas y subcontratas que compartan centro de trabajo con dichas empresas, por lo que se calcula visitar a treinta empresas más. En todos los casos, el objetivo será examinar los planes preventivos de las empresas en materia de seguridad y salud laboral y ofrecer asesoría.

El apunte

Balears, a la cabeza de la siniestralidad laboral en el Estado español

Durante la presentación ante los medios del plan anual para luchar contra la siniestralidad en Balears, el conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, destacó que Balears tiene una importante asignatura pendiente en este ámbito, puesto que es la comunidad autónoma que lidera a nivel nacional los datos de siniestralidad. «Entre los objetivos que nos planteamos está el actuar siempre en el antes, no en el después», remarcó el conseller.

Por su parte, la directora general de Trabajo, Catalina Cabrer, destacó la necesidad de llevar a cabo las visitas antes del inicio de la temporada, con el objetivo de anticiparse a los meses de más actividad.

Por lo que respecta al proceso de selección, se han priorizado los sectores más problemáticos en cuanto a siniestralidad y se han escogido las empresas que han registrado más accidentes laborales.