Un pleno reciente en el Ayuntamiento de Ciutadella

TW
7

El bloque de izquierdas formado por PSOE, PSM y Ciutadella Endavant ha impuesto su mayoría desde la oposición en doce acuerdos plenarios desde octubre. El más sonado fue el presupuesto, que el gobierno del PP en minoría tuvo que llevar dos veces a pleno hasta que contentó mínimamente a los tres grupos para que facilitaran su aprobación. Antes, la oposición ya había rechazado la subida de la tasa de basuras y la aplicación del decreto de medidas urgentes en vivienda que había propuesto al pleno el gobierno de Juana Mari Pons. Además, los tres grupos han hecho valer su mayoría para apoyar la construcción del centro polivalente de discapacidad física en Santa Rita, pedir la limitación a la entrada de vehículos y la carga máxima turística en aplicación de la Ley de la Reserva de la Biosfera, cubrir las pistas de pádel municipales, celebrar la Fira del Llibre en Català, mejorar la transparencia económica del Ayuntamiento y la atención a la primera infancia (a iniciativa del grupo Tallafocs).

Noticias relacionadas

Pero sus encuentros, constantes desde el último trimestre del año, no han evitado algunas divergencias públicas sobre proyectos esenciales para el futuro de la ciudad. El PSM sigue apretando más que su socio natural porque se retiren ya los coches y se avance en la peatonalización de la Plaça des Born, lo que ya les enfrentó en plena campaña electoral, y el PSOE se abstuvo en el último pleno sobre la cesión de terrenos al Govern para el futuro centro de salud, que el PSM sí apoyó, alineado con el PP.

Fonda Espanya y párking

El PSOE ha aprobado igualmente con el voto a favor del gobierno del PP las mociones para pedir al Ibavi que construya viviendas intergeneracionales en la antigua Fonda Espanya del Camí de Maó y se aproveche el solar ya excavado detrás de los cines del Canal Salat para construir un aparcamiento subterráneo desmontable. El PSM votó en contra de ambas iniciativas y se abstuvo en la propuesta reciente del PSOE para revisar y no anular el convenio que regula la celebración de conciertos de música en las calles.