Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Alaior. | Josep Bagur Gomila

TW
8

El conflicto bélico en Israel y Gaza motivó el martes un duro cruce de reproches, así como momentos de cierta tensión, en el pleno del Ayuntamiento de Alaior. Una moción presentada por el grupo Avançam, que pretendía condenar con firmeza la actitud del estado hebreo y, entre muchas otras cosas, solicitar el embargo de sus recursos militares, no fue aceptada por el PP.

Este grupo, que cuenta con mayoría en el Consistorio, propuso sustituir la moción por una declaración conjunta a favor de los derechos humanos, más abierta, equidistante y sin señalar directamente a Israel como causante del conflicto, como sí apuntaba la moción. Esta declaración conjunta no fue aceptada por las dos formaciones progresistas, ni se llegó a votar.

El PP de Alaior emitió un comunicado en el que acusa a los partidos de izquierdas del municipio, Avançam y PSOE, de rechazar esta declaración conjunta planteada de viva voz por el grupo popular. «Habría sido un emocionado y sincero apoyo a todas las personas que se ven afectadas por una escalada bélica que dura ya demasiados años. Lamentablemente, esta declaración no ha sido posible por la falta de voluntad de Avançam y PSOE», señala Txiqui Arévalo, presidente del PP de Alaior.

El debate se cerró con intercambios de reproches entre el alcalde José Luis Benejam y concejales de Avançam que no estaban en uso de la palabra. El PP fue recriminado por asistentes al pleno, que desde Avançam identificaron en su turno de palabra como afines a la causa palestina.