Una vista general del pueblo de Ferreries, donde el incremento de tasas de agua y basuras se ha tenido que aplazar. | Gemma Andreu

TW
1

La alegación presentada por un particular a la aprobación inicial del Presupuesto 2024 de Ferreries, basada en que se preveían ingresos por ordenanzas fiscales aún en trámite, ha obligado al Ayuntamiento a reestructurar las cuentas municipales y a retrasar la subida de tasas tanto en el servicio de recogida de basuras, que no se aplicará hasta el 1 de enero de 2025, como en el de agua y alcantarillado, que se cobrará a partir del tercer trimestre de este año.

El hecho de que la actualización de las ordenanzas de residuos y de agua estuvieran todavía en periodo de información pública –este finalizó el pasado día 7-, cuando se aprobó inicialmente el presupuesto, el 21 de diciembre de 2023, invalida la previsión de ingresos realizada por el Consistorio para 2024 por dichos conceptos.

El Ayuntamiento prevé recaudar más este año por las tasas de los servicios de agua y alcantarillado y de recogida de residuos, en concreto 125.000 euros más que lo ingresado por esos mismos conceptos el año anterior, de 483.000 euros en 2023 se pasa a 608.000 euros en el presente ejercicio.

Noticias relacionadas

La primera consecuencia de esta alegación, estimada parcialmente en el pleno celebrado en enero, es que los residentes en el pueblo de Ferreries y la urbanización de Cala Galdana, en la parte comprendida en este término municipal, verán congeladas sus tasas tal y como están actualmente, al menos de momento, ya que el sustancial aumento previsto por los presupuestos no podrá aplicarse hasta mediados de este año, en el caso del agua, y hasta el 1 de enero de 2025 en el de las basuras. Esto es así por la naturaleza de estas tasas, que son periódicas y se devengan a 1 de enero y con el año natural como periodo impositivo; además, por ley no pueden tener carácter retroactivo, por lo que la aprobación del canon o tarifa tiene que ser anterior a su devengo.

Además de la alegación presentada al presupuesto, este ciudadano también ha alegado contra la nueva ordenanza del agua para que se anule y rehaga, ya que afirma que no tiene en cuenta el plan de gestión aprobado por el propio Ayuntamiento en mandatos anteriores y considera que el informe técnico no es riguroso, «debe determinarse el coste real del servicio y qué parte financian las tasas», señala. Este vecino también critica que la subida del agua «real» para hogares del pueblo con un consumo moderado es del 15 al 20 por ciento y no del 8 o 9 por ciento como señala el equipo de gobierno.

El alcalde de Ferreries, Pedro Pons Huguet, ha explicado que esos 125.000 euros que dejan de ingresarse se compensan con la modificación de otras partidas que ya ha sido aprobada por el pleno. Son ingresos cuya estimación era «prudente», afirma el alcalde, pero que se calcula que serán superiores a lo que se contempló inicialmente en el presupuesto, y corresponden a IBI, concesiones en la playa de Cala Galdana, venta de nichos con la inminente ampliación del cementerio, plusvalías y al cobro de intereses bancarios.

Las claves
  1. El presupuesto se aprobó con las nuevas ordenanzas aún en trámite

    Las nuevas ordenanzas se aprobaron de forma inicial el 30 de noviembre de 2023 y han estado en información pública hasta el pasado 7 de febrero. Los presupuestos se aprobaron el 21 de diciembre mientras las ordenanzas aún estaban en tramitación.

  2. La previsión de ingresos no era real y ha tenido que modificarse

    La alegación, estimada parcialmente, argumenta que se daba un desequilibrio presupuestario, ya que se preveían unos ingresos por tasas de agua y residuos que no iban a producirse. Las tasas son periódicas y se devengan a día 1 de enero.

  3. El aumento del recibo de basuras se aplicará el 1 de enero de 2025

    El recibo por la recogida de basuras de momento se congela, el incremento se aplicará el 1 de enero de 2025. En cuanto al agua, se cobrará con los nuevos precios dos trimestres, empezará a cargarse la tarifa actualizada a partir del tercer trimestre del año.