En España, el 16,7 % de la población sufre algún trastorno pélvico; el más común es la incontinencia urinaria. | ASMEN

TW
1

El departamento de Rehabilitación del Hospital Mateu Orfila ha puesto en marcha una consulta especializada para atender a pacientes que sufren un problema grave de incontinencia urinaria o fecal y que son derivados desde los servicios de Urología, Cirugía y Ginecología.

Con una periodicidad semanal, la doctora Rocío Baza, rehabilitadora del suelo pélvico que se encarga de la consulta, hace una primera visita a esos pacientes para hacer una valoración de la disfunción que sufren, prescribirles unas pautas de alimentación y un tratamiento farmacológico en caso de que sea necesario y establecer un programa de ejercicio que deben hacer en su domicilio.

Desde la consulta hace un seguimiento telefónico de los pacientes y programa una segunda visita presencial pasados dos o tres meses desde el inicio del programa de recuperación. Con esto, indica la doctora Maria Bonafont, jefa del departamento de Rehabilitación, se evita el desplazamiento de los pacientes que eran derivados a 'Son Espases' y se satisface una demanda de los usuarios de la sanidad pública de Menorca, que hasta ahora solo podían ser tratados en consultas privadas.

Además, en una segunda fase, se implementarán sesiones de fisioterapia individuales o grupales. Será cuando hayan finalizado las obras de ampliación de la Unidad Básica de Salud de Es Mercadal, donde se abrirá la nueva sala de fisioterapia que habrá en la planta sótano del edificio y que permitirá complementar las consultas y los tratamientos con las sesiones de fisioterapia.