De Medrano, en una imagen de archivo en el pleno del Consell. | Gemma Andreu

TW
19

El pleno del Consell que se celebrará el lunes incluye en su orden del día la modificación del acuerdo adoptado al inicio del mandato sobre las retribuciones de los cargos electos para incorporar a la consellera de Vox, Maite de Medrano, como receptora de un sueldo de 31.036,50 euros, en concepto de dedicación parcial como el resto de consellers de la oposición. Desde que salió del equipo de gobierno por decisión del presidente Adolfo Vilafranca, solo ha tenido derecho al cobro de dietas por asistencia a comisiones y plenos.

El dictamen aprobado en comisión establece que la fecha de inicio del derecho a cobro de esta dedicación parcial será determinada por el presidente del Consell en un decreto posterior, por lo que queda por saber si se establecerá este derecho a efectos retroactivos desde su salida del equipo de gobierno. PP y Vox votaron a favor del dictamen, mientras que tanto el PSOE como Més per Menorca se abstuvieron.

Noticias relacionadas

Tras la ruptura del equipo de gobierno, Maite de Medrano había solicitado cobrar una dedicación exclusiva, al mismo modo que condicionó la aprobación de los presupuestos de 2024 a su reincorporación al ejecutivo insular. Las cuentas no salieron adelante. Vox forzó de este modo la prórroga de las cuentas de 2023.

Desde entonces, PP y De Medrano han mantenido conversaciones para reconducir la situación, pero la dedicación parcial evidencia que no hay intención de que reingrese de momento al equipo de gobierno. Tampoco el orden del día del pleno del lunes desvela una solución a los presupuestos de 2024. En un punto se propone incorporar las subvenciones normativas de la propuesta a las cuentas prorrogadas de 2023.