La consellera de Vox, Maite de Medrano.

TW
22

La consellera de Vox, Maite de Medrano ha revelado en el pleno del Consell que no percibe una dedicación parcial, como el resto de la oposición. Lo ha desvelado este lunes, tras un rifirrafe con el conseller del PSOE, Eduardo Robsy y hacerse público que había solicitado al Consell cobrar una dedicación exclusiva de hasta 60.549,73 euros anuales, que es lo que percibía antes de que fuera destituida por Vilafranca como consellera ejecutiva a mediados del pasado mes de noviembre.

Según han confirmado a este diario fuentes del Consell, De Medrano ahora solo cobra las dietas, a las que debe sumar las que percibe en el Ayuntamiento de Ciutadella como concejal. Los presupuestos del Consell de 2023, los vigentes en estos momentos, establecen que los consellers sin retribución cobran 570,02 euros por cada sesión plenaria, más 238,33 euros por cada comisión o Junta de Portavoces que asistan, con un máximo de 12.140,77 euros anuales por cada conseller portavoz, como es el caso de De Medrano. En cambio, el resto de consellers de la oposición, al tener una dedicación parcial, perciben 31.036,50 euros anuales. Desde el Consell aseguran que está previsto cambiar el cartapacio, para que De Medrano perciba lo mismo que el resto de la oposición, pero de momento no se ha realizado.

Noticias relacionadas

Rifirrafe

«No voy a consentir más ataques personales y difamaciones», aseguró la consellera dirigiéndose a Robsy, cuando este ironizó sobre el trabajo de De Medrano y el sueldo que cobra por una dedicación parcial. «Infórmese mejor cuando escriba tuits. No tengo dedicación parcial, ni ninguna dedicación y esta consejera desde el día que pasó a la oposición ha cobrado cero euros del Consell».

Por su parte, Robsy dijo «desconocer» lo que cobraba la consellera de Vox, pero dio «por bueno» lo que desveló De Medrano, aunque sí que recordó, porque así consta en el registro de entrada, que la consellera de Vox «ha solicitado por escrito cobrar una dedicación del 100 por cien» e insistió que De Medrano no ha destacado por su ingente trabajo.

El apunte

Vox no le aprueba al PP ni las actas del Consell

Al inicio de cada sesión plenaria, tanto de los ayuntamientos como del Consell, se aprueban las actas del pleno anterior. Normalmente, se hacen por asentimiento, con lo que ni siquiera se necesita realizar una votación. Así, por norma general no suele haber ningún problema, más allà de que alguna vez se haya podido hacer alguna corrección. No obstante, parece que a partir de ahora se someterán a votación todas las actas plenarias del Consell, ya que la consellera de Vox, Maite de Medrano, que hasta hace dos meses formaba parte del equipo de gobierno como socio del PP, ha anunciado que no va a aprobar las actas.

Este mismo lunes ya se han sometido a votación dos actas, y una de ellas, la correspondiente al pleno del pasado 18 de diciembre, ha contado con el voto en contra de Vox. El motivo esgrimido por De Medrano es que se han traducido al catalán las propuestas de acuerdo presentadas por Vox en castellano. «No lo vemos aprobar, ni lo vamos a consentir, salvo que la ley lo ampare», aseguraba la consellera de Vox, para anunciar que a partir de ahora «no vamos a aprobar el acta mientras ocurra lo mismo».