Actualmente, los aviones de Air Nostrum cubren la OSP entre Menorca y Madrid. | ARCHIVO

TW
1

El Consell pide al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que se mejoren con urgencia las frecuencias de la OSP entre Menorca y Madrid. Concretamente, desde la máxima institución insular se apuesta porque se pase de dos a tres vuelos diarios, una petición que cuenta con el apoyo del Govern balear.

La petición se formuló durante la Comisión Mixta de seguimiento de las obligaciones de servicio público de las Baleares, que tuvo lugar el pasado martes en Palma, y a la cual asistieron el presidente Adolfo Vilafranca y la directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, que hicieron llegar sus propuestas al secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez. A la reunión, también asistió la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, Marta Vidal.

Refuerzo insuficiente

La demanda del Consell pretende dar solución a los problemas de disponibilidad de plazas en esta ruta, que se repiten desde la entrada en vigor de la OSP el pasado mes de noviembre, y que pese a las mejoras introducidas por Iberia no se han solucionado. De hecho, la compañía anunció que a partir del mes de abril la ruta que enlaza Menorca con la capital de España la cubriría un avión más grande y con más plazas. Además, informó de que incrementará las frecuencias en marzo, añadiendo un tercer vuelo los días 5 y 20 de marzo, y un cuarto el Domingo de Ramos (24 de marzo).

Sin embargo, desde el Consell consideran que durante los seis meses que dura la obligación de servicio público, de noviembre a abril, sería mejor mantener el mismo avión que vuela en estos momentos, pero aumentando el número de vuelos diarios. Por ello, proponen que se amplíen las dos frecuencias actuales a tres, lo que permitiría pasar de 200 a 300 plazas.

Asimismo, durante la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Balears, celebrada también el pasado martes, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciaron que se ha iniciado la revisión del plan director del aeropuerto de Menorca, tras el aumento de pasajeros registrados en el aeródromo menorquín en los últimos años.

El apunte

La obligación de servicio público con Barcelona, en estudio

Durante la reunión de la Comisión Mixta de seguimiento de las obligaciones de servicio público, también se trató el proyecto para la implantación de una OSP entre Menorca y Barcelona, que según aseguraron desde el Ministerio en estos momentos, se encuentra en fase de análisis y estudio, con el objetivo de garantizar unos precios adecuados y una oferta de vuelos suficiente.   

El pasado mes de marzo, el Gobierno se comprometió, poco antes de las elecciones, a poner en marcha la OSP entre la Isla y la capital catalana y, posteriormente, el presidente Pedro Sánchez incluyó el proyecto en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, pero el impasse provocado hasta que se ha formado el nuevo Gobierno ha retrasado su puesta en marcha, hasta el punto de que la consellera Marta Vidal pidió por carta en noviembre al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, que no demore más la anunciada implantación de la medida, que debe servir para mejorar la conectividad de los menorquines con la capital catalana.