Panorámica de las instalaciones del parque acuático junto al hotel Sur Menorca, en Sant Lluís.  | ARCHIVO

TW
25

El pleno del Consell del próximo lunes aprobará desestimar la indemnización que piden los promotores del parque acuático de Biniancolla, que asciende a 30,6 millones de euros, por los daños derivados de la nulidad de la declaración de interés general para el proyecto, que se concedió desde el Consell en 2014, bajo el gobierno del Partido Popular, para que pudiera construirse sobre suelo rústico protegido. Posteriormente, el Ayuntamiento de Sant Lluís también aprobó la nulidad de la licencia municipal para su construcción y actividad.

Ahora, el mismo Partido Popular lleva a pleno una propuesta de acuerdo presentada desde la Conselleria de Ordenación Territorial y Turística, encabezada por Núria Torrent, que da trámite al expediente que dejó preparado el anterior equipo de gobierno, y que se tenía que haber aprobado en el último pleno de la anterior legislatura. El acuerdo saldrá adelante con el apoyo de todos los partidos, puesto que no ha sufrido cambios y previsiblemente dará inicio a la vía judicial, puesto que la empresa promotora del parque, Promoción y Desarrollo Turístico de Menorca SL (Protume), representada por el hotelero Luis Casals, ya tiene preparada la demanda que presentará por la vía del contencioso-administrativo y con una petición de indemnización superior a la que pedían en una primera instancia.

Dictamen del Consell Consultiu

La decisión del Consell de desestimar la petición de indemnización de la empresa viene avalada por el dictamen del Consell Consultiu de les Illes Balears, en el cual se apoya la propuesta que presentará el equipo de gobierno.

Noticias relacionadas

El dictamen del órgano de consulta de la Comunidad Autónoma, de octubre de 2022, da la razón al Consell y frena las pretensiones de la empresa con el argumento de que «no todo el daño causado por la Administración ha de ser reparado» y que, en este caso particular, la entidad promotora «tiene el deber jurídico de soportar el daño presuntamente alegado».

Además, para el Consell Consultiu, tanto la declaración de interés general como la licencia municipal que se concedió posteriormente, se dictaron a instancias de parte, es decir, no se iniciaron de oficio por la Administración, sino que se otorgaron a petición de la propia promotora, que «se esforzó» en su escrito de solicitud en motivar la legalidad de la instalación de un parque acuático en suelo rústico protegido, señala el informe, «para intentar convencer a las administraciones competentes de que se cumplía con los requisitos legalmente establecidos». En este sentido, el Consell Consultiu remarca que la mera consulta de la página web del parque permite comprobar que permanece cerrado en temporada baja.

La resolución del instructor del expediente también concluye que no existe daño o lesión efectiva objeto de responsabilidad patrimonial por parte de la Administración, y tampoco un posible daño    evaluable, puesto que el parque acuático sigue en funcionamiento.

No realizará ninguna acción

La Consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, señalaba que el PP llevará a pleno el expediente después de revisarlo y dejarlo tal como lo preparó el anterior equipo de gobierno.

En cuanto a las acciones que podría llevar a cabo el Consell a partir de ahora, Torrent recuerda que la empresa presentó un recurso contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís que declaraba la nulidad de la licencia y que todavía no hay sentencia firme.

Por ello, el Consell no moverá ficha hasta que concluya la vía judicial. Cabe recordar que el Consistorio trasladó el acuerdo al Consorcio de Suelo Rústico para que tramite el expediente de restitución de la legalidad urbanística.

El apunte

El parque acuático seguirá abierto el próximo verano

La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma contra el Consell por haber otorgado la declaración de interés general al proyecto de construcción de un parque acuático en una parcela anexa al hotel Sur Menorca de Biniancolla, ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, se originó tras el recurso presentado por la sociedad Delfines Centre Sport, titular del Aqua Center de Los Delfines, por considerar injusto que se permitiera levantar un parque acuático en unos terrenos rústicos protegidos.

Posteriormente, en 2020, la empresa fue adquirida por la compañía Hoteles Globales, que se encontraba entonces en plena fase de expansión en la Isla, pero de momento los actuales propietarios del parque acuático de Ciutadella no han pedido la ejecución de la sentencia, por lo que, previsiblemente, el parque de Biniancolla seguirá abierto, como mínimo, una temporada más.