Cototo, con casi 600 clientes en el casco antiguo, mostró en un plano la situación de cada calle | Josep Bagur Gomila

TW
7

Las operadoras de servicios de telecomunicación calculan que todo el casco antiguo de Ciutadella dispondrá de fibra óptica, ya sea mediante cableado soterrado o en fachada, en un plazo de dos años. Pero harán falta aproximadamente diez años para que todo esté debidamente canalizado y sin cables visibles, tal como marca el Plan Especial del Centro Histórico.

Esta es, al menos, la previsión de Cototo, que este jueves por la tarde informó de su plan de despliegue a la treintena de vecinos que asistieron al acto, convocado conjuntamente con la asociación comercial Ciutadella Antiga.

Por la mañana, el Ayuntamiento ya les había anunciado que permitirá sustituir temporalmente el cableado de cobre en las fachadas del centro histórico por un cable único de fibra óptica en aquellas calles donde todavía no se pueda soterrar.

Los servicios jurídicos municipales ultiman la firma de un convenio con Movistar para facilitar esta actuación y el posterior despliegue de la infraestructura por el resto del casco antiguo con motivo del inminente apagado, a partir del 29 de mayo, de las conexiones ADSL. Telefónica será la encargada de instalar el nuevo cableado en las calles aún sin canalizar, que    también podrán usar las otras operadoras.

Infotelecom y Cototo, que se reunieron por separado con el concejal de Urbanismo, Joan Benejam, y el jefe de los servicios técnicos, Joan Moll, han solicitado un acuerdo similar para poder desplegar también su red de fibra óptica por el casco antiguo. Ambas compañías aguardan a que se les apruebe el plan que han presentado para empezar a actuar.

Infotelecom, que opera la red de fibra óptica pública del Consell, espera dar internet de alta velocidad antes del verano al 30 por ciento de los negocios y residentes del centro.  «Para eso es básico que todos los operadores podamos ofrecer internet en igualdad de condiciones», asegura Josep Fortuny, gerente de Infotelecom, quien cifra la inversión en 300.000 euros.

Por su parte, Ignasi Saura (Cototo) pide «paciencia» a los vecinos, pero con el compromiso de dar la mejor solución «a cada caso», en función de si la calle en la que se halla la casa o negocio del cliente ya ha sido canalizada, prevé ser reformada próximamente o aún debe apostar por una solución aérea.

Desde 2020, Cototo ha suplido la falta de una red de fibra óptica en el centro con la instalación de antenas en las azoteas que garantizan una velocidad de 100 Mb. Se trata, remarca, de una solución eficaz, pero de «más difícil mantenimiento y menor durabilidad» que el soterramiento del cableado. La fibra óptica permitirá multiplicar por diez su potencia hasta un máximo de 1.000 Mb.

El apunte

La única zona ‘oscura’ de la Isla sin fibra óptica desde 2010

El Ayuntamiento de Ciutadella lleva a cabo desde finales de enero la instalación de arquetas y 80 armarios de conexión empotrados en diversas calles y plazas del casco antiguo para así facilitar el posterior despliegue de la red de fibra óptica por el centro.

La brigada de obras lleva casi tres semanas trabajando en esta actuación, esencial para avanzar en una solución que garantice la conexión a internet del núcleo histórico de la ciudad después del próximo apagado del ADSL.

El casco antiguo de Ciutadella es la gran zona de Menorca que, 13 años después del nacimiento de la fibra óptica, aún carece de esta infraestructura básica para mejorar la velocidad de conexión a internet. La inminente retirada del cableado de cobre facilitará el proceso.