La nueva ejecutiva de Més, a la cual se suman también los representantes del PSM, Els Verds y ERC. | I. P. D. R.

TW
20

Josep Juaneda es el nuevo coordinador general de Més per Menorca, cargo que toma con el «objetivo final» que serán las elecciones de 2027. Hasta allí, recorrerán el camino con ilusión y trabajo, «sabremos recoger todos los frutos del trabajo hecho por todas las personas que se han implicado hasta ahora, y sabremos aprovechar la experiencia y la sabiduría con la que cuenta nuestro proyecto».

Con estas palabras se refería ayer Josep Juaneda a la «renovación» que experimenta el partido y que se combina con la experiencia de algunos cargos que repiten. Así, la nueva ejecutiva se completa con Esteve Barceló    (secretario de organización), Marisa Àlvarez (secretaria de actos) y Josep Castells (secretario de finanzas). Las vocalías son para Noemí Garcia (acción institucional), Raquel Marquès (relaciones con entidades), Emma Navarro (formación), Mateu Berenguer (actividades), Maite Pons (relaciones exteriores) y Andreu Servera (contenidos y programas). La comisión ética y de garantías la configuran Josep Carreres, Maite Salord y Damià Coll, y entran en la nueva ejecutiva Maria Jesús Bagur (PSM), Sergi Marí (Els Verds) y Pilar Serra (ERC), elegidos por los tres partidos.

«Tenemos base, tenemos partido y hay equipo con el relevo generacional que cualquier partido desearía tener», aseguró Juaneda, ante decenas de asistentes al III Congreso de Més per Menorca celebrado ayer en la Sala Multifuncional des Mercadal, y cuyo lema era «Un país que mira al futur».

Después de agradecer la labor realizada por la ejecutiva saliente, que hizo que «este proyecto político sea hoy mucho más grande que hace cuatro años», el nuevo coordinador general analizó el panorama actual y dibujó las líneas estratégicas y políticas para los próximos cursos.

Para Juaneda, el mundo se ha deshumanizado, con «el genocidio de Palestina y otros conflictos armados» o con el Mediterráneo que «se ha convertido en el mayor cementerio del mundo». Y la sociedad está «desconectando de los principios que son coherentes con el bienestar de las personas», en un contexto donde crece el individualismo y el fascismo, que además niega cuestiones como el cambio climático.

Ante esto, Més pretende ocupar «todo el espacio menorquinista, ecologista, social, activista, feminista, republicano y pacifista», algo que harán a partir de tres pilares. El primero, transformando y diversificando la economía, para que sea respetuosa con la preservación del entorno, donde sea suficiente «que respetemos los límites de nuestra isla», con una «política en positivo», con el Plan Territorial Insular y la Reserva de Biosfera como manuales de cabecera.

El segundo pilar pasa por «decidir desde Menorca», para lograr que «empezar un proyecto de vida en la Isla no sea una utopía, sino una realidad». Se refería a cuestiones como el acceso a la vivienda, pero también garantizando unos servicios públicos de calidad, en sanidad y en educación, en catalán, porque «la lengua no se toca». Y apoyando siempre la diversidad, implicándose Més en la lucha feminista y Lgtbiq+.

El tercer pilar incide en «otra manera de hacer política, a partir de los valores democráticos, republicanos y, especialmente, a partir del menorquinismo político».

Invitados

Como es habitual, asistieron al acto representantes de otros partidos nacionalistas del Estado, Francesc Roig y Pablo Bellver de Compromís, Elisenda Pérez y Adriana Delgado de ERC, Idurre Bideguren de EH-Bildu, Sonia Cardona de Gent per Formentera, Josep Antoni Prats de Ara Eivissa, Lluís Apesteguía y Vicenç Vidal de Més per Mallorca, así como Lorena López, de la Alianza Libre Europea.