Imagen de la última tractorada, en marzo de 2020. | Gemma Andreu

TW
2

La Associació de Productors d’Agricultura Ecològica de Menorca (Apaem) se adhiere a las reivindicaciones que expresará este lunes el sector agrario insular, con la tractorada que realizarán los agricultores desde Ciutadella a Maó. Su inicio está previsto a las 10.30 horas, desde la sede de Sa Cooperativa en el polígono industrial de ponent, y concluirá hacia mediodía en la Plaça Miranda, ante la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

Unió de Pagesos, Fagme y la Unió de Cooperatives Agràries de Balears (Ucabal) convocan esta tractorada, que saldrá de Ciutadella y que hará parada en los polígonos industriales de las localidades por donde transcurre la carretera general. Alrededor de las 11 horas estiman que podrán sumarse a la caravana los tractores de Ferreries, sobre las 11.20 horas lo harán los de Es Mercadal, y a las 11.45 horas los de Alaior.

Los cálculos de la organización es que los vehículos lleguen a Maó sobre las 12.15 horas. En el polígono se incorporarán a la comitiva el resto de tractores, y recorrerán el Carrer de Capifort y la rotonda de La Salle, para tomar la Vía Ronda hasta la Plaça d’Abu Umar y llegar a la Plaça Miranda por el Camí des Castell. En ese punto, solo unos pocos tractores podrán detenerse, para no obstaculizar las salidas de vehículos policiales de la Comisaría de Maó, y el resto estacionarán en otros puntos.

Precisamente, la Delegación del Gobierno en Balears recomienda a los conductores evitar los desplazamientos por carretera coincidiendo con la marcha de protesta.

Reivindicaciones

Apaem y la Xarxa de Pagesos Ecològics de Balears difundió este domingo un manifiesto de apoyo a las movilizaciones en Menorca, donde reclaman ocho actuaciones urgentes: reducir la burocracia y las gestiones administrativas, acelerar las resoluciones de ayudas y pagos pendientes del Fogaiba, aplicar el consumo obligado de producto local en establecimientos hoteleros que fija la Ley Turística, trasvase de fondos del impuesto turístico a la actividad agraria, un plan de choque para frenar el abandono de las fincas y la falta de relevo generacional, aplicar un decreto por la sequía, una moratoria de licencias para actividades impropias en suelo rústico, y también que se celebren elecciones en el mundo rural.