Votación de la izquierda con el gobierno del PP en el pleno de este lunes. | Gemma Andreu

TW
16

El pleno del Consell de Menorca ha desbloqueado este lunes el reparto de 4,3 millones en subvenciones directas a todo tipo de entidades y asociaciones de la Isla, aunque los primeros pagos se retrasarán por lo menos un mes más. Se trata de ayudas que se conceden de forma nominativa, sin un concurso público, y estaban incluidas en el proyecto frustrado de presupuestos para 2024.

La propuesta que el PP ha llevado a pleno consiste en modificar el presupuesto prorrogado e incorporar en bloque todas las subvenciones directas que estaban previstas para un total de 122 entidades en 2024.

Se ha aprobado con los votos a favor de la izquierda, PSOE y Més per Menorca, y el rechazo de la consellera de Vox, Maite de Medrano, que ha manifestado que persiste su oposición a las cuentas presentadas por su antiguo socio de gobierno.

Sin avances en el presupuesto de 2024

El debate ha puesto en evidencia que el ejecutivo de Adolfo Vilafranca no ha hecho todavía ninguna aproximación a los grupos de la oposición para salir del bloqueo institucional que supone no tener un presupuesto aprobado y tener que gobernar en minoría con las cuentas heradadas del anterior tripartito de izquierdas. «No tengo mucha cosa que decir», ha llegado a decir a este respecto la consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull, lo que ha encendido los ánimos de la oposición.

Noticias relacionadas

Desde el PSOE, Bàrbara Torrent ha lamentado «la incapacidad del PP para llegar a acuerdos» y su negativa a informar sobre la negociación del presupuesto de 2024. «Es increíble que no sean capaces de venir a este pleno a dar una explicación de lo que tienen previsto hacer», ha dicho, «no pretenderán gobernar con esta situación anómala los tres años y medio que restan de mandato, estamos ante un fracaso político».

En la misma línea, el portavoz de Més, Josep Juaneda, ha acusado al PP de «faltar al respeto» a la oposición por no haber contestado todavía las enmiendas al presupuesto presentadas en diciembre.

La consellera Taltavull elude el debate

La consellera Maria Antònia Taltavull ha evitado responder estos reproches, asegurando que el tema de debate este lunes era el pago de las subvenciones. «Somos conscientesde la situación en la que estamos», ha dicho, «hay muchas asociaciones pendientes del cobro de una ayuda y por eso desatascamos el pago».

También ha avanzado que a lo largo de este año se pueden ir aprobando nuevas modificaciones puntuales del presupuesto previo acuerdo con los grupos de la oposición.

El apunte

PP y Més se enganchan por el recorte a las ayudas al GOB

Més per Menorca ha intentado sin éxito corregir algunas de las subvenciones propuestas por el PP en el pleno de este lunes. Josep Juaneda se ha enzarzado con la consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull, por el recorte de la ayuda que recibe el GOB, que pasa de los 30.000 euros del año pasado a 20.000.

Tampoco ha prosperado la propuesta de Més para devolver al Fòrum del Tercer Sector la subvención de 15.000 euros (se queda con solo 5.000) y queda fuera del reparto la asociación de familias de niños con TDAH o Per la Mar Viva, dedicada a la limpieza de pellets en el mar.

El equipo de gobierno sí ha incorporado algunas modificaciones a propuesta de los consellers, como una partida para el control de las colonias felinas o el cambio de denominación de la empresa que percibe la mayor de las subvenciones ‘a dedo’ que concede el Consell: el torneo de pádel internacional que ya no es el World Pádel Tour.

Maria Antònia Taltavull ha defendido que el GOB siempre había recibido 20.000 euros por este concepto y fue en 2023 cuando el tripartito de izquierdas subió a los 30.000. Un aumento que no ve justificado mantener.

En cuanto a las familias de niños con TDAH les ha emplazado a presentarse a una convocatoria pública de ayudas, aunque desde el PSOE Bàrbara Torrent ha respondido que ello les obligaría a adelantar el pago de todas sus actividades para este año, algo que una entidad pequeña no se puede permitir.