Bañistas en la playa de Santandria, en Ciutadella, en una imagen de archivo. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Los destinos turísticos de Balears fueron los más rentables de España en 2023, según el último barómetro de rentabilidad publicado este jueves por Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística).

El informe destaca la «intensa mejora» de ingresos de las zonas de sol y playa en todo el país, en paralelo a la creciente inversión privada para reposicionar la oferta «más premium». Varios núcleos turísticos de Baleares copan la mitad de las posiciones del top 20 de los destinos con mayores ingresos.

Los municipios de Eivissa (177,6 euros de media por habitación disponible) y Sant Josep de Sa Talaia (173,8 euros) ocupan el primer y segundo lugar del ranking. En el caso de Menorca, el único municipio de la Isla que entra en en 'top 20' es Ciutadella, en concreto en la posición número 12 con 113,9 euros.

En el caso de Mallorca, el destino mejor situado es Santanyí, que ocupa la tercera posición (148,2 euros). Les siguen en posiciones destacadas Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany, Muro, Alcúdia, Palma y Calvià.

Destinos urbanos

Por lo que respecta al ranking de destinos urbanos, Palma se sitúa en la tercera posición, solo superada por Barcelona y San Sebastián. Presenta una media de 107,1 euros por habitación disponible y un incremento del 26 % con respecto a 2019.

Según reza el barómetro, la mejora en los ingresos a nivel general se cimentó sobre la fortaleza de la demanda, «impulsada por el deseo de viajar y el alargamiento de la temporada estival por el bien tiempo». Es de destacar, asimismo, el incremento de la demanda por parte de perfiles de alto poder adquisitivo, especialmente del continente americano y el «excepcional comportamiento» en el último trimestre del segmento de turismo de eventos y congresos y de las escapadas urbanas.

Alza de costes

Con todo, desde Exceltur advierten de que, al igual que sucedió en 2022, la rentabilidad se vio resentida por culpa del «fuerte y perseverante» aumento de los costes de actividad. Concretamente, sus encuestas apuntan a un incremento del 25 % en energía; del 29 % en suministros y del 19 % en servicios financieros (todos en relación con los costes de 2021). Todo ello, «ha condicionado a la baja la deseable traslación en ingresos por segundo año consecutivo».

Por último, el informe resalta que los destinos de costa y naturaleza cerraron el año con un mayor dinamismo que los urbanos, penalizados estos últimos, apunta, por la proliferación y vuelta al mercado de manera creciente de las viviendas turísticas ilegales.