Una de las votaciones en el pleno de este jueves | Josep Bagur Gomila

TW
7

Todas las propuestas instadas este jueves noche, en solitario o en conjunto, por los grupos de izquierda, que suman 11 de los 21 concejales de la corporación, fueron aprobadas por el pleno.

Las tres mociones de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant, cada una defendida por un grupo diferente, recabaron el apoyo explícito del gobierno del PP en minoría. Incluso Vox se sumó también a la iniciativa para analizar la calidad de las aguas en el puerto interior y reducir la presencia de pellets en la costa.

La adhesión al manifiesto del Fons Menorquí de Cooperació con motivo del Día Internacional de la Mujer, propuesta por la izquierda, recibió asimismo el apoyo del PP en el gobierno. Solo discrepó la concejal de Vox, Maite de Medrano, cuya contrapropuesta ni se valoró al haberse presentado fuera de plazo.

También las dos mociones presentadas por el PSM salieron adelante. La que proponía avanzar en la definición de los futuros usos del Canal Salat, cuando el nuevo centro de salud de Santa Rita entre en funcionamiento, fue secundada por todos los grupos del gobierno y la oposición y, por tanto, aprobada por unanimidad. Y la que exigía al Govern parar el decreto de libre elección de lengua en las escuelas recibió el apoyo necesario del PSOE y Ciutadella Endavant. PP y Vox, partidos que impulsan el decreto en el Parlament, votaron en contra. Fue la única en la que, realmente, la suma aritmética de la izquierda se impuso en la votación.

El PP, sin sobresaltos

Pese a estar en minoría, el gobierno del PP también pudo ver aprobadas sus propuestas sin sobresaltos. Desde la modificación de la ordenanza que regula las plusvalías a la creación de cuatro nuevas plazas para la Policía Local y la bonificación del IBI a las actividades económicas de interés público que llevan a cabo el Cercle Artístic, el Casino 17 de Gener, el Club Hípic y el Club Tenis Ciutadella.