Un autobús que cubre la línea L1 entre Maó y Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
8

El Govern cifra en 13 millones de euros el déficit que supondrá financiar la gratuidad del transporte público en Balears en 2024 por parte de las distintas administraciones de las Islas, ya que el coste global de prestar el servicio es de 56 millones y el Gobierno central subvencionará 43. Dentro de este reparto, el Consell de Menorca percibirá 3,51 millones.

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el reparto de los 43 millones de subvención estatal entre las distintas administraciones para financiar el servicio de autobús, metro y tren, ha anunciado el portavoz, Toni Costa. El reparto se ha acordado con la misma distribución que en 2023, cuando la cuantía de subvención estatal fue la misma, ha explicado Costa.

La distribución se establece para compensar de manera proporcional a las administraciones o empresas gestoras de los servicios de transporte terrestre colectivo de las islas, que son el Govern en el caso de los autobuses interurbanos, el tren y el metro de Mallorca; la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Palma; y los consells de Menorca, Eivissa y Formentera, en el caso de los servicios de bus interurbano de cada isla.

Noticias relacionadas

El reparto entre islas

Se han asignado 18,78 millones a la EMT para los autobuses de Palma. Los entes autonómicos que gestionan los servicios de transporte interurbano de Mallorca reciben 14,66 millones, de los que 8,6 corresponden al bus interurbano de la red TIB y 6,04 millones al tren y al metro de Servicios Ferroviarios de Mallorca.

Al Consell de Eivissa le corresponden 5,6 millones; al de Menorca, 3,51 millones, y al Consell de Formentera, 0,42 millones.

En el caso del coste del transporte que gestiona el Govern, que es el autobús interurbano y el tren de Mallorca, y el metro de Palma, el déficit se estima en 7 millones de euros, que aportará el ejecutivo autonómico para garantizar la gratuidad.

Costa ha explicado que esa cifra tenía que ser complementada por el déficit que también soporta el Ayuntamiento de Palma y las demás administraciones que gestionan transporte público, de manera que «el coste global será de unos 56 millones de euros», ha dicho Costa, y el importe que recibe Balears es de 43 millones.