Elena Muñoz, médica de familia y presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar. | Gemma Andreu

TW
0

La doctora Elena Muñoz Seco, presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y médica de familia durante más de 20 años, alerta sobre los graves riesgos que conllevan las «mal llamadas bebidas energéticas». «Son bebidas excitantes hipercalóricas que son perjudiciales para la salud», afirma con contundencia.

«Los hábitos del futuro dependen mucho de lo que se haga entre los doce y los catorce años», asegura la doctora, haciendo referencia a numerosos estudios que lo corroboran. Por tanto, la introducción en el mundo de las bebidas energéticas puede conducir a una adicción que, de no ser controlada a tiempo, es muy difícil de solucionar a posteriori. «Por ejemplo, si en esta franja de edad no hace ejercicio, va a ser muy difícil que luego de adulto lo haga. Y al revés. Si a esta edad ya está bebiendo este tipo de bebidas, pues es muy fácil que se le quede como un hábito», sostiene la sanitaria.

Para ello, Muñoz insta a realizar un ejercicio de 360 grados que implique a familias, instituciones educativas, centros sanitarios, medios de comunicación, influencers... Además, también hace referencia a las medidas legislativas y recuerda la reciente ley que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos de sabores: «Hemos esperado demasiado porque ‘bueno, no pasa nada’, pero no podemos ir tan atrás. Cuando hay un consumo y un riesgo en poblaciones tan vulnerables como los jóvenes, hay que intervenir y cambiar la conciencia».