Se incluyen productos amparados por cualquier, como el Queso Mahón Menorca, el Vi de la Terra Illa de Menorca y el Gin de Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
5

El cuerpo de inspectores turísticos del Consell de Menorca tiene una nueva obligación que añadir a su lista de tareas. Se trata de fiscalizar el uso de productos locales de alimentación y bebida, de acuerdo con los parámetros que fija el artículo 102 bis de la ley turística aprobada por el Govern del Pacte en 2022. Este miércoles se impartirá una sesión de formación a todos los inspectores de la institución sobre esta temática.

La normativa en vigor establece que todas las empresas y establecimientos turísticos deberán certificar un mínimo del 3 por ciento en productos frescos, agrarios, ganaderos y pesqueros que sean originarios de Balears. Además, en el caso de productos agroalimentarios transformados, las materias primas esenciales del producto también deberán tener origen local.

En este porcentaje se computan también los productos amparados por cualquier marca de calidad, sean denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o cualquier sello distintivo o marca de calidad reconocidos por la Comunidad Autónoma, como por ejemplo el Queso Mahón Menorca, el Vi de la Terra Illa de Menorca o el Gin de Maó.

Hoteles con 4 o 5 estrellas y agroturismos

En el caso de establecimientos de alojamiento hotelero clasificados con 4 o 5 estrellas, el porcentaje de producto de origen balear asciende al 4 por ciento y en los agroturismos el porcentaje sube a un 5 por ciento. Asimismo, todas aquellas empresas o establecimientos turísticos que garanticen un mínimo de un 10 por ciento de productos locales obtendrán un distintivo de Establecimiento Turístico Comprometido con la Producción Local.

En este sentido, la sesión de formación para poner en marcha esta iniciativa, indican desde el Consell insular, abarcará cuatro puntos clave: los productos frescos, agrarios, ganaderos y de pesca; alimentos con DOP/IGP y marcas de garantía de Balears; productos transformados con ingredientes esenciales de Balears; y cómo cuantificar el consumo de alimentos de la Comunidad Autónoma.

«Se debe seguir potenciando y dando valor al sector primario y el producto local y de proximidad de Menorca. La calidad y el servicio que nos proporcionan se debe seguir desarrollando y desde el Consell queremos que continúe creciendo», indica la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, que defiende la puesta en marcha de esta campaña para que «todos los establecimientos cumplan con el reglamento expuesto».