Los depósitos de Son Blanc están conectados a la desaladora, pero el objetivo es que el agua potabilizada llegue también a las instalaciones de Es Caragolí, que son las de mayor importancia y que abastecen al nucleo urbano. | Josep Bagur Gomila

TW
2

La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua está redactando el proyecto para hacer realidad la conexión entre la desaladora y los depósitos de Es Caragolí. Una actuación presupuestada en 6 millones de euros y un periodo de ejecución de las obras de 22 meses, que debe servir para inyectar agua a la red de suministro de Ciutadella y evitar, así, la sobreexplotación de los acuíferos.

Para el departamento del Govern que comanda el conseller menorquín, Juan Manuel Lafuente, este proyecto es una prioridad. De hecho, es la principal actuación que contempla la conselleria en la Isla para este año, y valoran tramitarlo por la vía de urgencia.

Para la redacción del proyecto, la conselleria balear ha solicitado al Ayuntamiento de Ciutadella que plantee el trazado que deberán seguir las canalizaciones necesarias para enlazar las dos instalaciones. Un recorrido en el cual, desde el departamento de Urbanismo municipal, consideran interesante que pueda incluir una «estación intermedia, que permita inyectar agua directamente a Ciutadella» antes de llegar a la zona de Es Caragolí.

De este modo lo expone el concejal de Urbanismo, Joan Benejam, quien, por otro lado, aseguró que el Consistorio no tendrá inconveniente en «aceptar más agua desalada» de la que actualmente ya compra a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua). «La desaladora va a media carga, solo se utiliza una de las dos líneas» de producción y por eso «solo hay contratada la potencia energética» necesaria. Así, la intención es «poner en marcha la segunda línea y comprar más agua, y que el precio sea menor», porque hay unos «costes fijos, de personal, que no aumentarían».

Precisamente, la disposición del Ayuntamiento a adquirir más toneladas de agua desalada era condición indispensable para que el Govern accediera a impulsar el proyecto. «Ya se lo hemos manifestado», afirma Benejam, quien destaca que hay una «muy buena predisposición por parte de Abaqua y de la conselleria».

«La intención es consumir más agua desalada en temporada baja, para que los pozos puedan descansar» y recuperar sus niveles óptimos. En cualquier caso, Benejam asegura que «en Ciutadella no hay ningún problema de emergencia energética, ni de falta de agua, pero nos interesa resolver el problema hidrológico para los próximos treinta o cuarenta años».

Metros cúbicos y precio

Benejam explica que, en la actualidad, la desaladora suministra a Ciutadella 1,1 hectómetros cúbicos de agua desalada al año, que supone apenas el 50 por ciento de lo que puede generar una línea de producción. Eso supone que «puede llegar a dar 4,4 hectómetros cúbicos».

En cuanto al precio, el también portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio de ponent, destaca que para 2024 ya han logrado negociar a la baja el precio del agua. En concreto, un 7,8 por ciento, al pasar de 1,5572 a 1,4363 euros el metro cúbico, «y a finales de este año volveremos a hablar» para abordar las tarifas para 2025.

Estos precios todavía están lejos de los 0,95 euros por metro cúbico de 2019, que se incrementaron un 26 por ciento, hasta los 1,1983 euros para el periodo 2022-2026. A la vez, se incrementó el caudal mínimo a consumir por parte de Ciutadella, de los 950.000 a los 1.102.000 metros cúbicos.

Sin embargo, al dispararse hasta un 63 por ciento los sobrecostes de funcionamiento de la planta, por la subida del precio de la energía y, en consecuencia, de la prestación del servicio y de la producción y distribución que ofrece Abaqua, el precio del metro cúbico pasó de los 1,19 euros previstos, a los 1,55 euros por metro cúbico que, ahora, el Ayuntamiento ha logrado reducir.

El apunte

El Seprona requiere información sobre los pozos de Ciutadella

El Ayuntamiento de Ciutadella trabaja en la recopilación de la información requerida por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Se trata de una actuación de oficio del departamento de la Guardia Civil, reclamando al Consistorio datos sobre los distintos puntos de extracción, para comprobar cómo es la gestión que se está llevando a cabo.

El portavoz del equipo de gobierno de Ciutadella, Joan Benejam, señala que se trata de un requerimiento de «hace dos años» que el Ayuntamiento no cumplió. Es ahora que han tenido conocimiento de ello, que en colaboración con la dirección general de Recursos Hídricos, están recopilando la información, listado de pozos, profundidades de extracción o analíticas.

Alegaciones al plan de gestión
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha presentado alegaciones al plan de gestión del agua que elabora el Ayuntamiento de Ciutadella. Según señalan desde el Govern, se trata de enmiendas referidas a detalles técnicos del documento.